_
_
_
_
_
Entrevista al CEO de Dominion

Mikel Barandiarán: "Habrá un nuevo socio extranjero para la filial renovable en menos de dos meses"

Adelanta que Phone House captará 70.000 clientes este año para sus servicios al hogar

Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.

Mikel Barandiarán dirige un grupo que factura más de 1.000 millones con 9.000 trabajadores y que quiere aportar su tecnología a la transición energética. En menos de dos meses contará con un socio extranjero para su división renovable.

En paralelo, ha activado una unidad de servicios medioambientales sin descuidar la estrategia de compra de empresas. Mantiene los compromisos de destinar a dividendos la tercera parte de los resultados y de duplicar el beneficio neto para 2023.

¿Siguen con músculo financiero para la compra de empresas?

Sí. Con más de 87 millones en caja al cierre de 2020, un año muy complicado pero en el que generamos 35 millones, aunque recurrimos al mercado para disponer de hasta 300 millones. Por si acaso y recordando los problemas de la anterior crisis de 2008. Al no deteriorar el balance, seguimos con la estrategia inorgánica.

El grupo sigue con la compra de empresas y pone en marcha una nueva división de servicios medioambientales

Próxima licitación con Sacyr en Chile para un proyecto de 250 millones

La última operación, hasta el momento, ha sido la compra de Tankiac, del sector de limpieza automática de tanques y centrifugación. Como las compañías que adquirimos en su día, Beroa y Dictesa (antigua Befesa), se ha integrado en la nueva unidad de Dominion de servicios medioambientales.

Queremos aportar sostenibilidad y digitalización a la industria, ante el reto de la descarbonización. Esta división, con 3.000 trabajadores, operará en ámbitos como la prevención en la generación de residuos, la eficiencia energética, el aprovechamiento del calor y la reducción de las emisiones.

¿Cómo va el proyecto del nuevo socio para el negocio renovable?

En menos de dos meses estará cerrada la incorporación de un socio extranjero en Dominion Energy, participada al 100 % y que aglutina los activos eólicos, solares y otros (una cartera de 1 GW), además del 35 % de la promotora para inversiones renovables BAS. Entrará a través de una ampliación de capital, a la que Dominion aportará 20 millones como mínimo. Seguiremos con la mayoría y con la intención de sacarla a medio plazo Bolsa.

¿Y el área de servicios al hogar a través de la red Phone House?

Ha vivido un 2020 que ha sido duro. Con una tercera parte de las tiendas cerradas y otra tercera parte funcionando a medio gas. Tras reorganizar la estructura, un equipo de ocho personas lidera un proyecto para convertirnos en un proveedor de servicios al hogar de primer nivel (seguros, luz, gas, etcétera).

Con 500 tiendas, a través de internet y con un call center. Y más de 1.500 empleados, tras la reestructuración. El objetivo en 2021 es captar más de 70.000 clientes para superar los 300.000 abonados.

¿Qué pasará con la operadora regional de telecomunicaciones Guuk, donde son socios con MásMóvil, tras la compra por esta de Euskaltel?

También compartimos una central de compras. A Dominion le vine bien la operación de Euskaltel, por su proximidad a MásMóvil, que tiene una estrategia multimarca y siempre conserva las que integra, porque entiende que eliminarlas le hace perder clientes.

En la junta de accionistas del próximo 13 de abril aprueban la creación de Farmadietools. ¿Con qué fin?

En esa sociedad vamos a agrupar una parte del software relacionado con la dietética y la farmacia para facilitar su venta. En el sector de salud seguiremos en servicios tecnológicos avanzados.

¿Mantiene los compromisos de dividendos y de beneficios?

Sí, también con cargo a 2020 (ganó 12,5 millones netos). Una tercera parte para la retribución a los accionistas, con la meta de duplicar el beneficio neto en 2023, con respecto a los datos de 2018, para lograr un resultado neto de 64 millones.

¿Los próximos proyectos internacionales?

Seguir con la constructora Sacyr en los concursos de nuevos hospitales en Chile, donde aportamos equipamiento tecnológico. Esta semana se ha hecho oficial el segundo proyecto, para el hospital de Buin Paine, que nos reporta unos ingresos de 100 millones.

El próximo 15 de abril, para el futuro complejo Bio Bio, está previsto que se conozca la adjudicación. Es un proyecto de 250 millones.

¿Va a ampliar el programa de recompra de acciones propias?

Sí, está previsto presentarlo a la junta de accionistas para su aprobación. El actual va muy bien (llegar a un máximo del 5 % del capital con una inversión de 35 millones) y los títulos cotizan a un precio bajo (en un nivel por encima de los cuatro euros esta semana).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_