Textil

Zalando se alía con los centros comerciales de Unibail para ampliar su presencia en España

Las tiendas presentes en estos centros podrán vender sus prendas en su plataforma Connected Retail

Trabajadora de una tienda de moda preparando un pedido de Zalando.
Trabajadora de una tienda de moda preparando un pedido de Zalando.

Zalando continúa ampliando su presencia en España. La plataforma de venta online de productos de moda ha firmado un acuerdo el gigante de los centros comerciales Unibail-Rodamco-Westfield (URW), para que los operadores que estén presentes en los mismos puedan acceder al servicio Connected Retail, que permite a cualquier tienda física del sector textil vender sus productos a través de la plataforma logística de Zalando, sobre todo a aquellas con una presencia online limitada.

Así lo han confirmado ambas compañías este martes, destacando que la alianza permitirá a pequeños y medianos operadores de la distribución, principalmente del comercio textil, impulsar sus ventas y hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que ha tenido un especial impacto en este sector. El acuerdo también tiene un componente logístico, ya que según detallan Zalando y URW, los pedidos que se hagan a través de la primera podrán ser preparados y enviados de manera directa desde el centro comercial más cercano al usuario, "reduciendo considerablemente los tiempos de entrega. Del mismo modo, las devoluciones irán a parar a las tiendas", apuntan en un comunicado.

“La localización estratégica de los centros de URW en las principales ciudades en las que opera ha sido clave para esta colaboración. Con este acuerdo vamos un paso más allá, dándoles la posibilidad de llegar a sus clientes también en el mundo online” explica Laetitia Ferracci, directora ejecutiva de operaciones de URW en España. Esta añade que "la tienda física está más viva que nunca, especialmente tras los meses de confinamiento y, este tipo de alianza con el comercio online ofrece a nuestros retailers nuevas formas de conectar con sus clientes".

"Con URW hemos ganado un socio en España que puede respaldar la plataforma con su experiencia y excelente conocimiento del sector de retail en el país", dice por su parte Carsten Keller, vicepresidente de Zalando. 

A cierre de 2020, la plataforma Connected Retail de Zalando sumaba más de 2.400 tiendas de todo el mundo, que a finales del pasado mes de febrero habían crecido hasta 3.400. Un servicio que impulsó a raíz de la crisis del coronavirus y que, según los datos de su memoria anual del ejercicio 2020, permitió a los operadores inscritos incrementar sus ventas en una media del 75% en la plataforma, y un 25% llegó al menos un mercado internacional.

El objetivo de Zalando es alcanzar las 6.000 tiendas conectadas en 2021 en 13 países, por los ocho actuales. Desde que comenzó la pandemia y hasta ahora el servicio ha estado libre de comisiones, algo que cambiará próximamente. Como confirmó el director financiero de la compañía alemana en la presentación de resultados de 2020 ante los analistas, Zalando pondrá fin a las comisiones cero en el primer trimestre, y durante el segundo comenzará a aplicarlas de manera gradual en un rango que irá entre un 5% y un 25%, dependiendo de los precios y las categorías de los productos.

Normas
Entra en El País para participar