_
_
_
_
_
Mercados

La liquidación del ‘hedge fund’ Archegos provoca el pánico en la banca de inversión

Credit Suisse se hunde un 14% y Nomura ha cerrado con un desplome del 16,33%

Logotipo de Credit Suisse en una oficina en Berna.
Logotipo de Credit Suisse en una oficina en Berna. REUTERS
CINCO DÍAS

Nomura y Credit Suisse advirtieron este lunes de que podrían asumir pérdidas considerables derivadas de la venta precipitada de activos para deshacer posiciones tras los incumplimientos del hedge fund estadounidense Archegos. Este se habría visto forzado a una enorme liquidación de posiciones en su cartera de participadas por las fuertes caídas registradas en algunas de ellas, al no contar con más garantías para cubrir el riesgo de la inversión.

El viernes pasado, Goldman Sachs llamó al hedge fund dirigido por Bill Hwang y ordenó la liquidación de sus activos. Lo mismo hicieron Morgan Stanley y Deutsche Bank, anticipándose a Nomura y Credit Suisse. Según fuentes citadas por Wall Street Journal, la liquidación de activos rondaría los 30.000 millones de dólares y habría puesto en el mercado gran cantidad de lotes de acciones, elevando la volatilidad de la Bolsa desde el viernes.

La firma japonesa indicó que una de sus filiales en Estados Unidos podría registrar "una pérdida significativa derivada de transacciones con un cliente de EE UU" al que reclama unos 2.000 millones de dólares (1.697 millones de euros), aunque esta cifra está sujeta a cambios dependiendo del resultado de la liquidación de posiciones y las fluctuaciones en los precios de mercado. Las acciones de Nomura se desplomaron un 16,33% este lunes en la Bolsa de Tokio.

Por su parte, Credit Suisse advirtió de que el incumplimiento del hedge fund estadounidense del ajuste de márgenes exigido (margin call) forzó a las entidades a desprenderse de estas posiciones. "Si bien en este momento es prematuro cuantificar el importe exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre, a pesar de las tendencias positivas anunciadas en nuestro comunicado comercial a principios de este mes", reconoció la entidad suiza.

Según el diario Financial Times, las pérdidas estimadas para la entidad helvética rondarían entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.546 y 3.396 millones de euros) y estarían limitadas a su bróker de Nueva York, no afectando a su división de gestión patrimonial.

La entidad suiza se dejó este lunes un 13,8% en Bolsa, lastrando también a otras firmas como UBS y Deutsche Bank, que cayeron un 3,9% y un 3,3%, respectivamente. El hedge fund Archegos tenía un gran exposición a ViacomCBS, Discovery y a varias tecnológicas chinas como Baidu o Tencent a través de ADR y se vio afectado por las fuertes caídas en Bolsa del grupo estadounidense durante la semana pasada. Archegos habría recurrido a swaps y contratos por diferencias (CFD) para construir su exposición a las empresas sin que tuviera que darlo a conocer al supervisor estadounidense del mercado, la SEC.

La liquidación de las participaciones de Archegos ha vuelto a poner en el foco la toma de riesgos excesivos y su impacto en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_