_
_
_
_
_
Bodegas

La DO Rioja prevé recuperar este año el volumen de ventas de 2019 tras caer un 10% en 2020

Traza un plan estratégico con el que aspira a vender 300 millones de litros en 2025, el 4% online

Efe
Javier García Ropero

La Denominación de Origen Rioja espera mejorar un 10% sus ventas en volumen en 2021 y recuperar prácticamente los niveles que registraba antes de la pandemia, según el plan estratégico que ha diseñado junto a KPMG para el periodo 2021-2025, con el que la DO quiere impulsar su presencia en los mercados internacionales y también en el mundo digital.

Según los datos publicados hoy, los vinos de Rioja registraron unas ventas de 229,8 millones de litros en 2020, lo que representa una caída del 10% respecto a 2019. De esa cantidad un 42% correspondió al canal de hostelería y restauración, el equivalente a 96,7 millones de litros, lo que supone una caída del 32% frente a 2019, cuando este canal supuso el 55% de las ventas.

Tendencia contraria siguió el consumo doméstico. Este pasó de suponer el 43,4% del volumen comercializado en 2019 al 56,3% en el año de la pandemia. En millones de litros esto se traduce en 129,3, un 16% más. También repuntó con fuerza el canal online, que alcanzó una cuota del 1,7%, por el 0,9% del año anterior.

"Hemos visto un deterioro de nuestro tejido económico por la pandemia, del que el sector del vino no ha sido excepción. En esas circunstancias la DO Rioja ha mostrado su fortaleza y su carácter pionero y de adaptación al mercado", ha explicado su presidente, Fernando Salamero.

El plan estratégico diseñado junto a KPMG prevé unas ventas para 2021 de 252,8 millones de litros, apenas un 1% menos de lo comercializado en el año previo a la pandemia. A partir de ahí, la evolución prevista pasa por un crecimiento constante que llevará a la DO a superar los 300 millones de litros vendidos en 2025. En concreto, la previsión es la de alcanzar los 312,6 millones de litros, un 36% por encima de los niveles de 2020. De esa cantidad, aspira a que el 4% sea a través de internet y el 44% de la exportación, una de las líneas estratégicas del plan. "Rioja quiere posicionarse como una de las regiones reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad", ha explicado el socio de KPMG Enrique Porta.

El objetivo de la DO es alcanzar una cuota de mercado a nivel internacional del 4,5% y mejorar su posicionamiento principalmente en EE UU, China y Alemania. Otra clave será la atracción de nuevos consumidores a través de un mayor peso de los vinos blancos y rosados. Rioja aspira a que el 12% de su volumen vendido en 2025 corresponda a los primeros y un 5% a los segundos, y que las nuevas variedades que lance hasta entonces representen el 4,5% del total.

Más enoturismo

Un objetivo fundamental en el plan estratégico anunciado hoy tiene que ver con el impulso al enoturismo, que sufrió un importante retroceso en 2020 por la pandemia. Durante el año pasado el número de turistas en las bodegas adscritas a la DO fue de 343.000, un 60% menos que en 2019. En este sentido la recuperación será más lenta: para 2020 aspira a alcanzar los 601.000, un 75% más, y llegar a los niveles prepandemia en 2022. Pero el objetivo es más ambicioso. Las bodegas de Rioja quieren superar el millón de visitantes en 2024 y llegar a los 1,2 en 2025, lo que serían cifra récord.

Para ello será importante la vuelta del turismo internacional. Para 2025 se espera que el 52% de los visitantes procedan del exterior y que el gasto medio por bodega sea de 42 euros por cada uno de ellos, por los 35 del año pasado. Además, quiere elevarse a 250 las bodegas enoturísticas.

Planas: "Siempre defenderé la unidad de Rioja"

El ministro de Agricultura Luis Planas, que ha acudido a la presentación del plan estratégico de la DO Rioja junto a KPMG, se ha referido a la polémica suscitada por el visto bueno del Gobierno vasco al registro en la Unión Europea de la Denominación de Origen Viñedos de Álava, que abarca zonas que hoy están protegidas por la DO Rioja. A este respecto, Planas ha afirmado que "siempre defenderé la unidad de Rioja como elemento de creación de valor", sobre todo a nivel internacional. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_