_
_
_
_
_
Transporte

El jefe del Canal de Suez admite no saber cuándo quedará desbloqueado

Este sábado ha comenzado una operación para remolcar el Ever Given, de 400 metros de eslora

Reuters

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo hoy en su primera comparecencia ante la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque súper portacontenedores Ever Given.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez. Sin embargo, se mostró optimista de que finalmente pueda moverse el gigantesco barco con los 14 remolcadores que desde ayer viernes intentan arrastrarlo, aunque eso dependerá de que la marea sea favorable.

"No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana", dijo el almirante ante las preguntas insistentes de los periodistas, según recoge Efe. Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores.

Los especialistas responsables de las operaciones para la extracción del carguero han comenzado este sábado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol.

La operación ha comenzado tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie.

La operación involucra a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito "depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento", según ha explicado en un comunicado emitido a última hora del viernes. El almirante dará una rueda de prensa este sábado, a media tarde, para informar de la evolución de la situación.

Por otro lado, la firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, ha indicado que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.

"Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana", ha explicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur el viernes por la noche.

Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre el fin de semana para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. "Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso", ha añadido.

El barco quedó encallado el martes a consecuencia de una tormenta de arena y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Archivado En

_
_