Seguridad en Android.
Seguridad en Android.

Móviles con Android Ready SE: ¿sabes qué es y en qué te va a afectar?

Google quiere blindar su ecosistema mejorando la seguridad.

Que nuestros móviles sirven para cualquier tarea y cometido es algo que todos tenemos claro. Solo hay que echar un vistazo para comprobar que con uno en la palma de la mano, es posible llevar a cabo cualquier cometido que nos imaginemos: desde algo tan básico como escuchar música a otras cosas más complejas como ver qué tal anda nuestra mascota por casa.

Así que ahora los fabricantes se enfrentan a un nuevo panorama donde las nuevas tareas requieren de un grado más de seguridad en las comunicaciones, para evitar problemas fatales. Y en eso está Google, en marcar el territorio para que todas las marcas que trabajan con Android cuenten con una tecnología de seguridad capaz de permitirnos, por ejemplo, abrir el coche con el smartphone sin miedo a que nos clonen las claves de seguridad de la llave digital.

Llega la Android Ready SE Alliance

Bajo esa alianza SE (Secure Elements), los de Mountain View quieren que todos los smartphones, relojes inteligentes y demás dispositivos con Android puedan operar dentro de un entorno de absoluta seguridad con el objetivo de poder almacenar datos confidenciales gracias a un hardware específico y dedicado. Como ocurre con algunos modelos Pixel a los que los norteamericanos les han puesto unos chips, llamados Titan M, que permiten a un teléfono almacenar todo tipo de claves de forma totalmente segura y encriptada.

Nueva Google Alliance.
Nueva Google Alliance.

Este chip se encarga del cifrado y descifrado de toda la información contenida en él, de tal forma que es inaccesible para cualquiera que quiera asaltarlo. Gracias a soluciones como esta, no solo podríamos llevar la información de nuestras tarjetas bancarias en un lugar seguro, sino también llaves digitales para abrir o arrancar un coche, billeteros de criptomonedas o credenciales para acceder a cualquier servicio a prueba de hackers

Este chip también puede ejecutarse al encender el teléfono para verificar que se está ejecutando una versión de Android totalmente segura y que no ha sido previamente manipulada, tanto en el ámbito de los smartphones, como el de los relojes inteligentes y demás wearables, Android Auto y, por supuesto, Android TV. Esta certificación sería, a efectos prácticos, una garantía de que estamos protegidos ante una buena cantidad de amenazas virtuales.

De momento, el primer paso que ha dado Google al margen de crear esta iniciativa, es el de asociarse con proveedores de hardware SE (Secure Elements) para crear todo un ecosistema de herramientas con las que ayudar a todos aquellos que quieran entrar a formar parte. Veremos en los próximos tiempos cómo evoluciona este Android seguro.

Normas
Entra en El País para participar