_
_
_
_
_

Mauro Sabatini: “El lujo tiene que atraer a los ‘millennials”

Dirige una firma de lujo italiana, asentada en Bolonia, que factura 502 millones de euros anuales y da empleo a 2.650 personas

Paz Álvarez

Posee un gran conocimiento de Furla, ya que durante más de 18 años ha sido proveedor como productor de artícu­los de piel a través de su empresa Effeuno, que fue adquirida por la marca italiana, creada por la familia Furlanetto en 1927. Mauro Sabatini es licenciado en Política con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad de Perugia y ha sido asesor de diversas firmas, como Lancel (Grupo Richmont), donde supervisó la reorganización del departamento de la cadena de suministro de la empresa en París y la deslocalización de su producción de China a Europa. En 2014 colaboró con Dunhill, rediseñando su modelo de negocio de la cadena de suministro.

R. ¿Cómo están afrontando la crisis del Covid-19 en cuanto a las ventas?
R. Es un momento difícil, pero el Covid ha sido también un acelerador. Nos ha dado la posibilidad de reorganizar nuestro modelo de negocio. Hemos introducido el concepto de trabajo inteligente, ya que los empleados pueden trabajar de manera remota desde sus casas teniendo mayor flexibilidad y al mismo tiempo esto reduce los costes. La reestructuración de nuestro modelo de negocio está basada en la innovación, la flexibilidad y la velocidad en las acciones. En cuanto a la estrategia comercial, la prioridad está centrada en el cliente. Es importante garantizar una marca coherente en cuanto a la geografía y los canales, así como ofrecer un producto innovador. También optimizamos el flujo de mercancía para mejorar los resultados de cada temporada, renovando, ofreciendo e introduciendo constantemente pretemporadas frente a las principales temporadas y haciendo balance mostrando piezas antiguas y las piezas más nuevas. Y, por supuesto, la compra online es fundamental. Nuestro objetivo es que las ventas electrónicas representen el 30% de la facturación total para 2025. Para seguir siendo relevantes como marca, la aceleración digital es vital.
R. ¿Han cambiado las prioridades de los clientes?
R. Furla siempre ha sido una marca inclusiva, dirigiéndose a todas las mujeres de todas las edades y estratos sociales, y esto no ha cambiado. Es muy importante atraer y comunicarnos con la nueva generación. Las marcas de lujo tenemos que llegar a los millennials y la generación Z, con el fin de asegurar una relevancia a largo plazo. Las nuevas generaciones son nativos digitales y tenemos la oportunidad de interactuar con ellos a través de nuestras plataformas en las redes sociales como TikTok, Instagram, WeChat, Snapchat...
R. ¿Qué busca el cliente en las marcas de alta gama?
R. Debido a la pandemia, hay un sentimiento general de incertidumbre. Los consumidores quieren una interacción transparente y auténtica con las marcas, quieren productos que tengan durabilidad y calidad excepcional y tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Furla siempre ha estado a la par con estos principios, abrazando la inclusión y ofreciendo productos que garantizan el uso de la piel italiana más fina junto con la creatividad. Seguimos invirtiendo en que la compañía promueva una imagen de marca que sea positiva, creativa e innovadora.
R. Las pasarelas son ahora virtuales, ¿este nuevo formato llega para quedarse?
R. Creo que el formato virtual de los shows de moda está muy en la línea de los tiempos que corren. Una de las ventajas es que hace que estos sean mucho más democráticos y accesibles para los amantes de nuestra marca, que pueden participar directamente desde sus casas, como todo el mundo, en tiempo real. Hay muchos beneficios que uno puede lograr con la interacción virtual.
R. ¿Cuál es el futuro de las tiendas físicas frente a la explosión de las compras virtuales?
R. Actualmente, las compras online son uno de los motores dinámicos que más ha crecido. El comercio electrónico ha tenido una reciente aceleración. Esto no quiere decir que las tiendas físicas no sean relevantes, pero su rol tiene que evolucionar para tener una nueva función. Hay que garantizar un excelente servicio y encontrar maneras creativas y divertidas de interactuar con los clientes. Es vital centrarse en ellos.
R. ¿Qué supone para ustedes el mercado español? ¿Cuáles son sus principales mercados?
R. España es un mercado interesante para nosotros. EMEA representa un 40,5% de nuestra facturación total. Japón es el mercado más fuerte de Furla y supone el 24,9% de los ingresos. La región Asia-Pacífico es importante, ya que representa el 27,6% de las ventas. Nuestros mercados estratégicos para 2021 son China y Japón, y también Rusia. Esta última está evolucionando de forma positiva impulsada por los clientes locales.
R. ¿Por qué se distingue una marca como Furla con respecto a otras firmas?
R. Ofrecemos productos de alta calidad a un precio justo y accesible para una amplia audiencia de mujeres. Es reconocido por el valor del precio, y ha inventado el concepto de lujo inclusivo. Destaca por la innovación del diseño. Somos una de las pocas marcas de moda que pueden presumir de un distintivo ADN italiano y más de 90 años de historia que siempre mira hacia el futuro. Otra característica distintiva es la fuerte conexión que tiene con el mundo del arte y su compromiso cultural. La fundación Furla fue fundada en Bolonia en 2008 por Giovanna Furlanetto, su presidenta, para promover la cultura contemporánea en Italia. La fundación Furla y GAM- Galería de Arte Moderno de Milán inagurará Furla serie #03, Nairy Baghramian, a finales de mayo. Además, Furla está celebrando una competición en colaboración con Accademia di Belle Arti de Bolonia para sus estudiantes de segundo del Máster de Diseño de Moda en el que se les pide crear su propia versión del icónico bolso Metrópolis de Furla. Al ganador se le otorga una beca de seis meses en el equipo de diseño de Furla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_