_
_
_
_
_
Finanzas

CaixaBank mantendrá su sede social en Valencia, que consolida su actividad financiera

La entidad trasladó su ubicación a la capital valenciana en 2017

Sede de CaixaBank en Valencia.
Sede de CaixaBank en Valencia.EP
CINCO DÍAS

La sede de CaixaBank se mantendrá en Valencia, donde hasta ahora estaban ubicadas las de Bankia y la propia entidad catalana. De esta forma, no solo se estrechan los lazos entre Madrid y Barcelona, donde se situarán los grandes equipos, sino también se refuerza la Comunidad Valenciana como una región con gran presencia y actividad financiera. De hecho, Sabadell tiene su sede en Alicante.

La ubicación de la sede social es la que marca el domicilio empresarial a efectos tributarios e implica que la entidad está bajo el régimen jurídico que se aplica en esa localidad. No obstante, al ser un banco la principal legislación a la que está sujeto es la española, ya que el impuesto de sociedades se paga a la Agencia Tributaria. A grandes rasgos, la diferencia entre tener la sede en una localidad u otra está en los impuestos municipales y autonómicos por mantener en esa comunidad el domicilio social.

Tanto CaixaBank como Bankia tenían sus respectivas sedes sociales en la calle Pintor Sorolla en la capital valenciana, a pocos metros de distancia entre sí. En el caso de la entidad catalana, trasladó su domicilio social a Valencia a principios de octubre de 2017, debido a la incertidumbre política en Cataluña tras el referéndum independentista del 1-O.

En el caso de Bankia, la sede social se sitúa en Valencia desde julio de 2011, tras la fusión de las cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja que dieron lugar a la entidad.

Para la Comunidad Valenciana era una cuestión estratégica mantener la sede de CaixaBank. Y es que, aunque ha sido una región con tradición financiera, vio cómo la crisis iniciada en 2008 se llevó por delante sus principales bancos: Bancaja, Banco de Valencia y Caja Mediterráneo.

De alguna forma, tanto CaixaBank como Bankia eran herederas de parte de esa tradición financiera valenciana, ya que CaixaBank ocupa ahora el edificio del antiguo Banco de Valencia, en la calle Pintor Sorolla, que fue adquirido en noviembre de 2012 a través de una subasta exprés del FROB.

A escasos metros, Bankia ocupa la antigua sede de Bancaja, y se da la circunstancia que entre ambos edificios se encuentra un palacete ocupado por Sabadell, aunque este tiene el domicilio social en Alicante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_