Banca

Santander lanza una oferta sobre el 8,3% de su filial en México por 550 millones para excluirla de Bolsa

La entidad propone volver al dividendo de entre el 40% y 50% del beneficio ordinario

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE

Banco Santander elevar su participación en su filial mexicana para controlar el 100%, frente al 91,7% que tiene en la actualidad, y la excluirá de cotización. La entidad ofrecerá a los accionistas minoritarios, que controlan el 8,3% del capital en circulación de Santander México, 24 pesos mexicanos por cada título (y su equivalente por cada ADR, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York), lo que supone una prima del 24,3% sobre cierre de la filial del 25 de marzo. La adquisición del 8,3% del capital implica una inversión para Santander de 550 millones de euros.

La operación tendrá impacto en la ratio de solvencia del grupo, ya que reduciría la ratio de capital CET1 del grupo en aproximadamente 8 puntos básicos. A 31 de diciembre de 2020, el grupo tenía una ratio CET1 del 12,34%, por encima de su rango objetivo del 11-12%.

La operación "valora las acciones de Santander México a un precio en línea con el precio objetivo medio de los analistas para los próximos 12 meses" y además ofrece a los accionistas de la entidad mexicana "la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada", señala el grupo en un hecho relevante enviado a la CNMV.

La operación "también es positiva para los accionistas de Banco Santander", ya que "mejora la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo". Además, es "consistente" con la estrategia de Santander de "asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento", explica.

La entidad calcula que la operación tendrá un retorno sobre el capital invertido (ROIC) para Santander del 14% y mejorará el beneficio por acción (BPA) del banco un 0,8% en 2023. Además, aumentará la capacidad de generación orgánica de capital del grupo y será neutral en valor neto tangible (TNAV) por acción.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021. El inicio de la oferta está sujeta a autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto requerirá la aceptación de al menos el 95% del capital social de Santander México en una junta extraordinaria de accionistas. Actualmente, el grupo es propietario del 91,7% de Santander México.

Dividendo

Banco Santander informará en la junta general de accionistas, que se celebra hoy a las 12 horas, de la "buena evolución del negocio en el primer trimestre de 2021", con unos ingresos "en línea" con los del cuarto trimestre de 2020, según un hecho relevante enviado a la CNMV. La entidad informará de que el consejo de administración "tiene la intención de retomar una política de remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario del grupo", una vez lo permitan los supervisores. Por ello, "reservará el importe necesario de capital" para ejecutar esta política, una vez reciba luz verde por parte del BCE, que se espera a partir de septiembre.

De momento, la autoridad monetaria europea tiene limitado al 15% del beneficio el pago del dividendo hasta septiembre, y soo para entidades con capital sólido. Ante la incertidumbre por el impacto de la pandemia, la entidad recomendó a finales de 2020 "extrema prudencia en relación con los dividendos y la recompra de acciones”.

Santander informará en la junta además de que el banco "sigue generando ahorros que mejoran la ratio de eficiencia del grupo". Además, el coste del crédito "sigue su tendencia a la baja". El banco ahora espera obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario de aproximadamente el 10% al final de 2021.

Consejo asesor internacional

El consejo del grupo también ha decidido nombrar a Andreas Dombret miembro del consejo asesor internacional del banco. Dombret fue consejero del Deutsche Bundesbank entre 2010 y 2018 y miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo entre 2014 y 2018. Antes había sido vicepresidente de Bank of America en Europa y tuvo puestos de responsabilidad en Rothschild, JPMorgan y Deutsche Bank. Dombret "aporta conocimientos y experiencia en servicios financieros, bancos centrales y regulación bancaria", señala el banco. Con su perfil "contribuirá significativamente a reforzar el papel desempeñado por este consejo".

Normas
Entra en El País para participar