_
_
_
_
_

Darias advierte: "Comienzan a ser preocupantes los datos"

El Gobierno vasco piensa cerrar los municipios con una incidencia de más de 400 casos mientras Sanidad estudia más restricciones sobre la hostelería

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del CongresoEFE

El aumento de los contagios de coronavirus comienza a inquietar al Ejecutivo central y a los gobiernos autonómicos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de "un posible cambio de tendencia" durante su comparecencia de esta tarde en el Congreso de los Diputados. La incidencia acumulada a 14 días, situada en 134 casos por cada 100.000 habitantes, está en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando se alcanzó el mínimo de la tercera ola de 127 casos y se espera que continúe creciendo.

Además, ha señalado: "Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en diez de ellas la incidencia a siete días supera el 50% de la incidencia de 14 días. Esto nos indica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión. Si esta evolución continúa, pueden producirse incrementos muchos más agudos de la incidencia. Comienzan a ser preocupantes los datos".

Sanidad estudia nuevas medidas

Además, Sanidad prepara medidas más duras para contener una posible cuarta ola del coronavirus, según ha publicado esta mañana el diario El País. El ministerio de Darias ha actualizado el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, conocido como el semáforo de Sanidad, que incluye recomendaciones técnicas que no son de obligado cumplimiento y que tienen que ser decretadas por las comunidades en función de la evolución de la incidencia del virus.

Si la incidencia acumulada alcanza el nivel 'alto', es decir, supera los 150 casos las comunidades deberán cerrar el interior de bares y restaurantes, además de limitar las reuniones tanto en lugares públicos como privados a máximo seis personas. Sanidad considera que las terrazas de los bares y restaurantes que tienen al menos tres paramentos y techo deben considerarse también como interiores de los establecimientos, por lo que esta normativa también les afectaría. Si la incidencia llega al nivel 'muy alto' (250 casos), las reuniones deberán limitarse a cuatro personas.

La nueva propuesta del documento aún no vigente impone cerrar la hostelería sólo si se superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En los escenarios 'alto' y 'muy alto', se permite una ocupación máxima en las terrazas del 50% y el 75% respectivamente. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre esta medida tras la reunión de la Comisión de Salud Pública de esta tarde.

Euskadi retrocede

Por su parte, el Gobierno vasco propondrá mañana al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) cerrar de forma perimetral las localidades con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Esta propuesta también afectaría a la hostelería de dichos municipios, ya que el interior de los bares y restaurantes solo estaría abierto en dos franjas: desde las 06:30 hasta las 09:30 horas y desde las 13:00 hasta las 16:30 horas, según informa Efe. Los establecimientos de juegos y apuestas, por su parte, no podrán prestar en su interior servicios de hostelería y restauración.

Las medidas del Ejecutivo vasco también incluirán las restricciones adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud, como, por ejemplo, la prohibición de las reuniones de no convivientes entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco y no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino que serán efectivas durante varias semanas.

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu ha calificado esta mañana como "preocupante" la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días en el País Vasco es de 206 casos, mientras que 10 días atrás era de 173.

Archivado En

_
_