Tecnología

PcComponentes dispara un 60% sus ventas hasta 647 millones por la pandemia

La empresa española de comercio electrónico de tecnología superó los 2,6 millones de pedidos en 2020, un 70% más. Cerró el año con 200 vendedores en su 'marketplace'

Envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.
Envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.

El ecommerce español de tecnología PcComponentes sigue imparable. La compañía murciana superó los 647 millones de facturación en 2020, lo que supuso un incremento de más del 60% frente al ejercicio anterior, gracias en gran parte a que la pandemia por Covid-19 y el confinamiento derivado de la situación impulsó fuertemente las compras a través de internet y la demanda de tecnología, electrónica y electrodomésticos.

La empresa también aumentó casi en un 70% el número de clientes y de pedidos, superando los 2,6 millones de pedidos anuales en España con una factura media de 250 euros. Su web registró una subida del 82% en el número de sesiones iniciadas y duplicó los usuarios únicos.

Alfonso Tomás, consejero delegado de PcComponentes, reconoció ayer que el incremento récord de facturación alcanzado por la compañía se debió “indudablemente a la situación vivida, que ha cambiado los comportamientos de compra de los consumidores”, y destacó la exigencia derivada de esa situación para la compañía, que tuvo periodos de crecimientos de más del 300%, lo que les llevó a incrementar la plantilla en un 30%.

“Este 2021 será igualmente retador y nos obligará a estar muy atentos a las situaciones del mercado, marcado por la incertidumbre en los hábitos de los consumidores en un año tan atípico”, añadió Tomás. La compañía resalta que entre los objetivos que se ha marcado para este año están mantener la senda de crecimiento y la mejora del tiempo de entrega, que en las principales ciudades del país es inferior a 24 horas en el 98% de los casos.

“Reducir el plazo de gestión de garantías y devoluciones, la mejora del empaquetado, la ampliación del portafolio de productos y mayor escalabilidad logística son otros de los grandes retos de 2021”, subrayan desde la empresa.

Respecto al negocio de PcComponentes en Portugal, la plataforma de comercio electrónico español indicó que creció un 93% en 2020, cerrando el año con casi 20 millones de facturación y un aumento del 86% en el número de pedidos (alrededor de 100.000). La firma planea mantener el crecimiento en el mercado luso este año.

Tiendas físicas y 'marketplace'

La compañía, que decidió en octubre de 2018 dar entrada a otros vendedores en su plataforma, como Amazon, creando su propio marketplace señala que este negocio ya representó en torno al 7% de su facturación el pasado año, después de elevar las ventas en la plataforma un 300%. Cuando arrancó el proyecto contaba con tres vendedores y a cierre de 2020 ya tenían 200 y 400.000 pedidos. Tomás aseguró que esperan alcanzar este año los 350 vendedores e impulsar en torno al 90% el volumen de negocio.

Por contra, y debido a la pandemia, las tiendas físicas de PcComponentes, situadas en Murcia y Madrid, sufrieron una caída de ventas del 9,4% y el 14%, respectivamente.

Entre los productos más vendidos por la compañía en 2020 destacan todos aquellos que favorecen el teletrabajo o la educación remota como los portátiles (cuyas ventas crecieron más de un 80%), los ordenadores de sobremesa (un 136%), las webcams (un 1.142% más) y los micrófonos (271%) y los sistemas de videoconferencia (un 448%). También productos ligados al ocio y al entretenimiento en el hogar como los gamepads (553%), mandos de consola (300%) o mesas especializadas de gaming (512%). Otros artículos muy demandados durante el pasado año tienen que ver con el cuidado personal y la cocina. Así, por ejemplo, la venta de termómetros se disparó un 4.263%, los cortapelos un 205%, las freidoras un 308% y las panificadoras un 369%.

Normas
Entra en El País para participar