Tecnología

PcComponentes eleva sus ventas un 300% en el confinamiento y factura 404 millones en 2019, un 12% más

La compañía, que ha vendido uno de cada cuatro portátiles adquiridos en España durante la crisis sanitaria, impulsará este año su 'marketplace' y los productos de gama blanca

Un envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.
Un envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.

PcComponentes, el gigante del ecommerce español de electrónica de consumo, ha visto disparadas sus ventas durante el periodo de confinamiento. La compañía murciana elevó en un 300% el número de pedidos durante el estado de alarma por coronavirus y aumentó en un 100% su facturación frente al mismo periodo del año anterior.

En el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, momento en que empezó la desescalada, la firma contabilizó más de 100.000 pedidos a la semana, mientras en las mismas fechas de 2019 sumaron entre 30.000 y 35.000 pedidos. La compañía recibió por el canal online, su gran fuente de ingresos, siete pedidos por minuto, y vendió más de un millón de productos. Mientras, sus dos tiendas físicas, en Murcia y Madrid, vieron caer su facturación un 80%.

"De no saber si podíamos seguir funcionando, cuando comenzó el estado de alarma, hemos pasado a convertirnos en un servicio básico, porque vendemos productos que han resultado vital en estos momentos, y prácticamente hemos triplicado las ventas", aseguró en una rueda de prensa virtual el CEO de PcComponentes, Alfonso Tomás. El directivo destacó que la tecnología "ha jugado un papel esencial" durante el confinamiento, "permitiendo el teletrabajo, la educación a distancia y la comunicación con familiares y amigos".

La compañía incrementó en un 300% su plantilla en logística y atención al cliente y un 85% en talleres. Igualmente crearon un tercer turno de trabajo para poder atender la demanda y mantener la seguridad de sus empleados con el distanciamiento adecuado. "Una de las partes más importantes que pusimos sobre la mesa desde el principio fue garantizar la seguridad de empleados y clientes", añadió Tomás. Antes del estado de alarma, en un día y medio pusieron al 56% de su plantilla a teletrabajar y redujo los turnos de 8 a 6 horas, "sin reducción de salario", para evitar aglomeraciones. La compañía aseguró que mantendrá el teletrabajo y los tres turnos durante el verano.

Los responsables de PcComponentes explicaron también que el 50% de los pedidos durante el confinamiento llegaron de clientes nuevo. El segmento de 18 a 24 años creció un 500%, mientras que el de los mayores de 65 años subió un 300%.  Durante el periodo de mayor impacto del Covid-19, su web registró 800.000 visitas al día.

En cuanto a los productos vendidos, los portátiles aumentaron un 300% y, según la compañía, uno de cada cuatro portátiles vendidos en España en esas fechas procedía de PcComponentes, según datos de GFK. Otras productos que han tirado con fuerza relacionados con el teletrabajo fueron las webcams, que crecieron un 600%, o las impresoras, que subieron un 420%. Otros productos con gran tirón vinculados al hogar o al cuidado personal fueron los termómetros, que crecieron un  1.000%, los cortapelos (680%) o las panificadoras (500%).

Buen 2019 y un 2020 incierto

El ecommerce español facturó el pasado año 404 millones de euros, un 12% más que en 2018.  Según PcComponentes, el importe medio de compra fue de 252 euros, tuvieron 1,2 millones de pedidos y vendieron 6,2 millones de productos durante el pasado año. Solo en el Black Friday, la compañía logró una facturación de 54 millones, un 50% más que un año antes. La firma dijo que ha elevado un 45% su facturación en Portugal, en torno a los 10 millones de euros. 

Durante 2019, el marketplace de la compañía, puesto en marcha en 2018, registró un crecimiento del 2.000%. Según los directivos, el 50% de sus productos ya cuenta con ofertas de otros vendedores. Hoy suman ya entre 100 y 120 vendedores. "En esto vamos con pies de plomo. No queremos meter vendedores por meter; buscamos la calidad del producto y del servicio", subrayó Tomás.

En cuanto a 2020, los responsables de PcComponentes explicaron que tenían un objetivo de crecer entre un 15 y un 17%, "pero dada la situación compleja actual es complejo avanzar si ese dato se va a quedar corto o largo. Más cuando vemos cómo está subiendo el paro y como cae el PIB. Nos esperan meses duros".

Fede Iglesias, CMO de la compañía, sí cree que "el canal online va a ganar peso tras el confinamiento, aunque es muy pronto para diagnosticarlo". El directivo avanzó algunos objetivos para este año, como aumentar la facturación de su marketplace un 400% e incrementar en un 90% el número de vendedores. Igualmente, apostarán por dar un impulso a los productos de gama blanca, "porque el hogar se va a digitalizar cada vez más", y al segmento B2B. Respecto a la gama blanca, Iglesias indicó que el objetivo es incorporar más marcas, tener una buena logística para este tipo de procutos, y cerrar el año con más de 2.500 referencias en stock.

Los directivos de PcComponentes reconocieron que sus planes de internacionalización y de apertura de más tiendas físicas se ha visto paralizado por la pandemia, pero dijeron que su visión no cambia. "Queremos abrir mercado en más países y también más tiendas, pero queremos hacerlo con garantías, porque supondrá importantes inversiones", aseguró Tomás.

La empresa española también habló del futuro lanzamiento de su Xperience Center en Barcelona, un centro donde buscarán que los usuarios puedan "tocar y probar" los productos, "algo que no pueden hacer en la web". El proyecto también ha sido aplazado por el Covid, "pero sigue en pie", dijoTomás, que indicó que la compañía seguirá apostando fuerte por la sostenibilidad (optimizando procesos) y por el big data para seguir mejorando la personalización en el trato con el cliente.

Normas
Entra en El País para participar