_
_
_
_
_
Banca

Banca March gana un 44,3% menos y pese al Covid mantiene su plan estratégico

Destinó 10 millones de euros en provisiones en 2020 para la pandemia, cifra que considera suficiente para este año La actividad bancaria suma 87,3 millones de euros, con una caída del 16%

Sede de Banca March en Madrid
Sede de Banca March en Madrid

Grupo Banca March obtuvo en 2020 un resultado atribuido de 69,7 millones de euros, un 44,3% menos que en 2019, cuando ganó 125,1 millones, debido al efecto del coronavirus en los resultados de Corporación Financiera Alba, participada en un 15% por Banca March y que perdió 95 millones de euros el año pasado, así como a las mayores provisiones y al efecto divisa.

Pese a la caída del beneficio el banco se muestra "satisfecho" con los resultados, según ha explicado su consejero delegado, José Luis Acea, ya que la actividad bancaria se ha visto poco afectada por los efectos de la pandemia. Tanto es así que el grupo "no tiene intención de modificar su plan estratégico 2020-2022. Seguimos con los mismos objetivos sin ningún cambio", asegura el ejecutivo. De hecho, la actividad puramente bancaria generó unos resultados de 87,3 millones de euros, un 16% inferior que el registrado el año anterior.

Entre los retos para 2022 se encuentra crecer un 32% en clientes de banca privada en los tres años, un 20% en banca de empresas, un 30% en activos bajo gestión y un 17% en ingresos de servicios especializados.

Pero de lo que presume el banco es de su ratio de solvencia CET1, que se sitúa en el 18,43%, "el más alto de la banca española", recalca Acea.

Banca March busca cada vez más su especialización en banca privada y gestión de patrimonios. Así, los activos bajo gestión crecieron un 8,9%, el incremento de la inversión fue del 8,7% y el numero de clientes subió un 7,5%. El crecimiento de captación neta de activos bajo gestión fue de 1.289 millones, de los que 200 millones correspondieron a productos de coinversión en economía real y 240 millones comercializados por el fondo de fondos de private equity March PE Global.

Volviendo a la cuenta de resultados consolidada, Acea, ha atribuido la caída en el beneficio, además de al impacto de Corporación Financiera Alba, a las diferencias de cambio de divisas, que registraron un desplome del 86,4%, hasta los 1,9 millones, por la volatilidad, entre otras, del dólar y la libra, y a las mayores provisiones del grupo, que aumentaron un 202,9%, hasta los 20,6 millones de euros.

De esta cifra, las provisiones 10 millones de euros correspondieron al efecto del Covid, como prudencia ante posibles aumentos de la morosidad. para este año el consejero delegado considera que si se mantiene el negocio como hasta ahora no sería necesario realizar más provisiones extraordinarias por la pandemia. De momento no ha visto incrementar la morosidad, que ahora es del el 1,62%, frente al 1,82% del año anterior; un nivel de solvencia del 18,43% frente al 16,15% de 2019 y una ratio de cobertura de riesgos dudosos del 58,89%.

El margen bruto de la entidad fue de 379,3 millones de euros, un 10,6% menos, y el resultado de la actividad de explotación de 98,3 millones, el 32,9% menos. El margen de intereses, por su parte, se mantuvo más estable y se situó en 153,2 millones de euros, el 0,6% menos.

Las comisiones netas subieron un 3,5% hasta los 209,4 millones de euros, en tanto que el resultado de entidades valoradas por el método de participación cayó un 162,7% hasta los -14,8 millones de euros por el impacto de Corporación Financiera Alba en las cuentas.

El 51% del peso de los ingresos del banco corresponde a su negocio de banca privada y asesoramiento, mientras que el 49% restante lo genera el negocio minorista, segmento que cada vez tiene un menor peso en Banca March.  

Aceta considera que las fusiones de CaixaBank y Bankia, en primer lugar, y de Unicaja y Liberbank, después, pueden ser una "oportunidad" para ganar clientes. "Vemos el mercado como una oportunidad para crecer", declara el banquero.

Banca March es el banco cuarto banco español por volumen total de sicav, con 2.119,8 millones de euros gestionados  en este tipo de instrumentos. Torrenova es la mayor sicav de España, con 907,8 millones de euros de patrimonio gestionado, creada hace 20 años en ella participan 4.466 clientes.

Acea afirma que llevan preparándose ante un posible cambio fiscal de las sicav desde 2016, por lo que tienen ya soluciones alternativas, aunque siguen gestionando este instrumento de ahorro "con normalidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_