Renta variable

El Ibex Small Cap se queda atrás en el rally de los pequeños valores europeos

Sube un 7,5% frente al 4,6% del Ibex 35, pero recupera los niveles pre-Covid

Los pequeños valores de la Bolsa le ganan la partida a los grandes en Europa y EE UU. Así, el Russell 2000 acumula una revalorización del 8% este año frente a las ganancias del 0,6% del Nasdaq Composite o del 3,5% del S&P 500. Lo mismo ocurre con algunos índices europeos como el Cac Small que avanza un 9,7% frente a las subidas del 7,1% del índice de los valores de mayor capitalización franceses, el Cac 40. Sin embargo, en España el índice que agrupa 30 pequeños valores del parqué se ha quedado rezagado y sube un 7,5%, rentabilidad cercana a la del Ibex 35 que es del 4,6%. Además, ha logrado superar ya los niveles prepandemia.

En Bolsa española, la composición del índice suele ser muy heterogénea a nivel sectorial, según recuerda Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. El experto explica que la razón de que los pequeños valores estadounidenses se estén comportando tan bien está en que los inversores consideran que son compañías que se pueden beneficiar mucho de la recuperación de la demanda local y de los planes fiscales aprobados en los últimos meses en EE UU. "Normalmente, los small caps suben durante las primeras fases de los mercados alcistas, cuando los inversores están dispuestos a asumir mayores riesgos, ya que las cotizaciones están muy deprimidas", explica.

Además, recuerda que los small caps en EE UU son empresas que tienen una capitalización bursátil de 2.000 millones de dólares, lo que aquí capitalizan una decena de integrantes del Ibex 35.

Los gestores de Lazard apuestan por los small caps europeos y apuntan a que hay un amplio universo de compañías europeas de pequeña capitalización rentables, atractivas y con altos márgenes de crecimiento aunque recuerdan que es una clase de activos poco analizada que da lugar a ineficiencias del mercado y anomalías de valoración. James Ogilvy, el gestor del fondo Lazard Small Caps Euro SRIl, explica que "las small caps deberían beneficiarse de la recuperación económica posterior a la crisis, a pesar de las incertidumbres. Tienen una valoración más atractiva que la de empresas de mayor capitalización".

Pese a que el índice de pequeños valores español no sube tanto como sus homólogos en Europa, la mitad de los valores que lo componen se anotan más de un 10% en el año. Y hay compañías que registran importantes revalorizaciones en lo que va de año. Duro Felguera, a la espera de su rescate por parte de la SEPI, y Deoleo, que el año pasado refinanció deuda, acumulan ganancias que del 74,5% y 59,3%, respectivamente, en lo que va de 2021. Biosearch, que está en pleno proceso de opa por parte de la irlandesa Kerry, es la tercera más alcista del índice con una rentabilidad del 54,1% este año.

Los fondos más rentables de pequeños valores

Rendimientos de doble dígito. Los fondos de inversión de small caps ofrecen la posibilidad de invertir en estas compañías de manera diversificada. Dentro de esta categoría destaca el fondo GVC Gaesco Small Caps que acumula una revalorización del 11% este año, según datos de Morningstar y cuya cartera está invertida al 100% en valores de las Bolsas de la zona euro. Con ganancias más moderadas también destacan Lazard Small Caps Euro, con una rentabilidad de más del 6% este año, y el fondo gestionado por Bankinter que invierte en small caps europeas de dentro y fuera de la UE y Reino Unido, que consigue un retorno en 2021 de más del 7%. Threadneedle (Lux)-Global Smaller Companies, que invierte el 51% de la cartera en EE UU, un 14% en zona euro y el 12% restante en Japón, tiene una rentabilidad este año del 5%, según Morningstar.

Normas
Entra en El País para participar