Sistema de pagos

Alemania crea un primer puente entre la tecnología blockchain y el uso del euro

El Bundesbank presenta un proyecto que permite liquidar en euros en el banco central operaciones realizadas en la tecnología en que se apoya el bitcóin

Alemania crea un primer puente entre la tecnología blockchain y el uso del euro
Reuters

Las autoridades alemanas han desarrollado una tecnología que permite a los inversores comprar y vender valores en el sistema blockchain a cambio de dinero del banco central, con lo que se establece un primer paso para brecha que separa al sistema financiero tradicional del que se está desarrollando al calor del auge de las criptodivisas.

Las instituciones públicas y privadas de todo el mundo han lanzado proyectos piloto para el uso de la tecnología que emplean el bitcóin y otras criptomonedas, de forma que se puedan liquidar transacciones con dinero oficial. El Bundesbank, que se asoció con Deutsche Börse y el tesoro alemán para este proyecto, anunció hoy que su solución era la primera que permitía a aquellos que venden valores en la cadena de bloques (blockchain) recibir sus ganancias en su cuenta en el banco central.

"Los participantes han demostrado que es posible establecer un puente tecnológico entre la tecnología blockchain y los sistemas de pago convencionales para liquidar valores en dinero del banco central sin necesidad de crear una moneda digital del banco central", dijo el Bundesbank. La tecnología podría ampliarse a toda la zona euro poco tiempo y mucho antes de que se lance el euro digital del Banco Central Europeo, según avanzó el Bundesbank.

Durante la prueba, se emitió un bono del gobierno a 10 años en el sistema blockchain y se negoció, aunque solo en modo de prueba, por seis bancos: Barclays, Citibank, Commerzbank, DZ Bank, Goldman Sachs y Société Générale.

El BCE está explorando la creación de un euro digital, posiblemente basado en blockchain, como complemento del dinero en efectivo en los próximos cinco años.Pero el Bundesbank se ha mostrado escéptico con este proyecto, con el argumento de que podría desestabilizar al sector bancario y debilitar su papel de intermediarios con los depositantes.

Normas
Entra en El País para participar