_
_
_
_
_

Telefónica exporta a Latinoamérica el negocio de seguridad y vigilancia

Abre la puerta para lanzar los servicios en Colombia, cuya filial ha adaptado su objeto social En España es un negocio estratégico de la mano de Prosegur

Sede de Telefónica en Bogotá.
Sede de Telefónica en Bogotá.
Santiago Millán Alonso

Telefónica prepara el lanzamiento de los servicios de seguridad y vigilancia en Latinoamérica. Un negocio que en España ha adquirido la consideración de estratégico y que ahora desembarcará en nuevos países.

El primero en estrenar estos servicios puede ser Colombia. Así, la filial en el país sudamericano Colombia Telecomunicaciones (ColTel) ha aprobado un cambio en los estatutos sociales que incluye una modificación en el objeto social para incluir la importación, comercialización, instalación y arrendamiento de equipos para la vigilancia y seguridad privada.

El movimiento es similar al realizado por Telefónica con su alianza con Prosegur en el mercado español, si bien la empresa tiene todavía que establecer la forma en que se materializa. ColTel está controlada por el grupo español en un 67,5% del capital, mientras que el 32,5% restante está en manos del Estado colombiano. La filial está encuadrada en la división Hispam, que agrupa todos los países de la región, con excepción de Brasil, y para la que Telefónica maneja distintas alternativas estratégicas.

En cualquier caso, el paso principal para la puesta en marcha del negocio de seguridad en Colombia ya está dado. En términos generales, el mercado latinoamericano tiene amplio interés para esta clase de negocios, dados los niveles de inseguridad que hay en algunos países.

La compañía española quiere hacer valer su experiencia y posicionamiento en el mercado español en este segmento. En el caso de España, Telefónica y Prosegur firmaron un acuerdo en septiembre de 2019, que se cerró en febrero del pasado año tras recibir todos los permisos regulatorios, por el que la operadora adquirió un 50% del capital de la sociedad a Prosegur Alarmas España, por cerca de 305 millones de euros.

En aquel momento fue la mayor compra de la operadora en el mercado español desde la adquisición de Digital+, matriz de la antigua Canal+, en 2015, circunstancia que prueba la fuerte apuesta de Telefónica. La totalidad del precio se pagó en acciones, con la entrega de 49,54 millones de títulos, que situaban a Prosegur entre los principales accionistas de la propia teleco, con más de un 0,80% del capital de Telefónica.

Tras este movimiento, ambos socios establecieron Movistar Prosegur Alarmas, como marca comercial de Prosegur Alarmas España, y que ha pasado a convertirse en el nombre de la sociedad hace pocos días. La división inició sus actividades hace un año, en marzo de 2020.

Las previsiones que manejan ambos socios para este negocio son de fuerte crecimiento. En su informe anual correspondiente al ejercicio de 2020, Prosegur explicó que el negocio alarmas seguirá creciendo con fuerza a medida que las restricciones y confinamientos establecidos para hacer frente a la pandemia se vayan eliminando, y la fuerza comercial y de servicio técnico pueda atender la fuerte demanda en España que el marketing de Prosegur y Telefónica han puesto en Movistar Prosegur Alarmas. La compañía apuntaba también que el crecimiento en conexiones se cuadruplicó en 2020 de la mano de ambos socios, frente al que Prosegur registró en 2019.

Nuevos negocios

Movistar Prosegur Alarmas tiene en marcha planes para entrar en nuevos negocios. Hace apenas dos semanas, la empresa comunicó una novedad de relevancia en su objeto social, al añadir el acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas. La empresa ha querido acomodar el objeto social a su estrategia, que va más allá de la seguridad y las alarmas en domicilios o lugares de trabajo, para extenderse a los servicios de seguridad de la propia persona.

La compañía, de hecho, ha lanzado nuevos servicios en este ámbito. Así, en diciembre puso en marcha el servicio ContiGo, que ofrece al cliente seguridad personal fuera del hogar desde el móvil.

Lo cierto es que seguridad y vigilancia se ha posicionado como uno de los pilares de los denominados nuevos negocios de Telefónica, entre los que figuran actividades como Movistar Salud, Movistar Money o distribución de seguros, entre otras. El objetivo es diversificar los negocios y captar nuevas fuentes de ingresos.

La mayor parte de estas actividades se han establecido en el mercado español, si bien la compañía planea extender estos servicios a los distintos países latinoamericanos. Según la prensa colombiana, la operadora tiene previsto impulsar Movistar Money o el negocio de telemedicina en el país durante este año. En este sentido, a finales de 2020, Telefónica anunció un acuerdo con BBVA para desarrollar el negocio de créditos al consumo en Colombia, mediante la creación de una empresa conjunta, bautizada como Movistar Money Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_