La CNMC: los consumidores se ahorrarán hasta 700 millones por la rebaja de peajes energéticos

Cani Fernández asegura que seguirá velando por los derechos de los consumidores para lograr precios competitivos

Cani Fernández, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. e Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso
Cani Fernández, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. e Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso

La reducción de los peajes y cánones que pagan los consumidores para la retribución de las instalaciones de transporte y distribución de energía supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros entre 2021 y 2026, gracias a las actuaciones en este ámbito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha explicado la presidenta de CNMC, Cani Fernández, en una comparecencia en el Parlamento, en la que ha señalado que a esa cifra hay que sumar los 550 millones de euros de ahorro estimado por la discriminación horaria o los 120 millones de ahorro derivados de la detección de comportamientos no competitivos en el mercado mayorista. Además, la Comisión gestiona aproximadamente 18.000 millones de euros cada año de la liquidación de las actividades reguladas en el sector eléctrico, informa Efe.

En el ámbito de las telecomunicaciones, ha añadido, las actuaciones de la Comisión han promovido un descenso medio de los precios minoristas de más del 85%, han impulsado el acceso a la banda ancha y han incentivado la portabilidad.

En el transporte y el sector postal, las actuaciones de la CNMC implican ahorros de entre 45 y 55 millones de euros anuales, gracias a las decisiones sobre cánones ferroviarios, y de unos 30 millones de euros en el sector aeroportuario por las resoluciones sobre las tarifas de Aena.

También ha recordado que en 2019 se generó un ahorro de 1.000 millones de euros por desarticulación de cárteles y desmantelamiento de acuerdos colusorios, así como por las intervenciones en materia de concentraciones.

Tarifas aeroportuarias

Entre las líneas de actuación del Plan Estratégico de la CNMC, sobre las tarifas aeroportuarias, ha incidido en que la regulación debe incorporar "adecuadamente" los graves efectos de la pandemia sobre el tráfico aéreo y en que el diseño del próximo Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) -que regula las condiciones de prestación de los servicios de Aena- aproveche la experiencia recabada en la aplicación del actual marco regulador.

En el ámbito de la energía, Fernández ha asegurado que seguirán velando por la protección y los derechos de los consumidores para lograr precios competitivos sin comprometer la calidad y la seguridad de suministro. Igualmente, promoverá la innovación en las actividades de redes de electricidad y gas para integrar las energías renovables e impulsará la entrada de los nuevos agentes-servicios en los mercados energéticos (agregadores, vehículos eléctricos y comunidades energéticas, entre otros), al tiempo que trabajará en la integración de los mercados energéticos en Europa.

En telecomunicaciones, Cani Fernández ha defendido que la transformación digital se realice en beneficio de los consumidores, con mercados competitivos y mecanismos adecuados para alcanzar la conectividad total. En el campo audiovisual vigilará que, en el contexto actual, con nuevos prestadores y nuevos patrones de consumo, se promueva la confianza de los consumidores y usuarios y se respeten sus derechos.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias y las tarifas aeroportuarias y del sector postal, la CNMC seguirá supervisando las condiciones de acceso y el correcto funcionamiento de los mercados.

Normas
Entra en El País para participar