Noticia patrocinada

Invertir en compañías de calidad y temáticos en la era pos-Covid

Los gestores de Renta 4 Gestora analizan en el Investor's Day 2021 las carteras y estrategias de sus fondos

Investor's Day Renta 4
Gestores de Renta 4 Gestora durante el Investor's Day organizado por la entidad a mediados de marzo.

El riesgo de inflación, los tibios movimientos en las políticas de los bancos centrales, pero sobre todo cómo evolucionará la pandemia y la vacunación y si habrá o no una cuarta ola son algunas de las incertidumbres con las que conviven hoy en día los inversores. Temas todos ellos tratados en el Investor's Day que celebró Renta 4 Gestora la pasada semana.

Dos jornadas, desarrolladas 100% online, en las que sus gestores y analistas repasaron sus últimas decisiones de inversión y las perspectivas para los próximos meses, además de contestar a preguntas y dudas de los cerca de 5.000 usuarios que se conectaron en streaming a través de YouTube.

Antonio Fernández-Vera, presidente de Renta 4 Gestora, fue el encargado de presentar a los ponentes y de recordar los esfuerzos que la firma está llevando a cabo en la aplicación de criterios ESG (ambientales, sociales y de buena gobernanza, por sus siglas en inglés), “que se están convirtiendo en una prioridad para los distintos agentes del mercado financiero, incluidos los inversores”, recordó. Prueba de ello es que Renta 4 Gestora se ha adherido recientemente al Programa de Inversión Sostenible de la ONU (PRI).

La primera parte de la jornada, celebrada el miércoles 17 de marzo, se centró en la inversión en Bolsa y los fondos mixtos. Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de estar invertidos para optar a rentabilidad. Un mensaje que Miguel Jiménez, gestor de los fondos Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus, dirigió sobre todo a los más conservadores; de hecho, es partidario de incluir algo de renta variable hasta en las carteras más cautelosas. Además, explicó que es filosofía de la gestora basar las inversiones en las mejores compañías. "Mientras que otros buscan las más baratas, nosotros dedicamos el tiempo a encontrar las compañías con mayor calidad. Hemos aprendido que lo barato, con el paso del tiempo, acaba siendo caro", apuntó Jiménez.

Javier Galán (Renta 4)
Javier Galán, gestor de fondos y responsable de renta variable europea de Renta 4 Gestora.

Javier Galán, gestor de fondos y responsable de renta variable europea de Renta 4 Gestora, también apuesta por compañías de calidad, que suponen el 70% de las carteras del Renta 4 Bolsa y Renta 4 Valor Europa. Asimismo, Galán aseguró que "es difícil" perder dinero invirtiendo de manera diversificada en renta variable a largo plazo. "Desde 1987 los grandes índices obtienen una rentabilidad anualizada del 7%-10%, lo que permite doblar el patrimonio cada 10 años y cuadruplicarlo cada 20".

Acceda a la grabación de las jornadas completas

También Celso Otero hizo hincapié en la importancia de la inversión a largo plazo dentro de la filosofía de su fondo Renta 4 Acciones Globales: “Estamos inmersos en tendencias de largo plazo, en compañías con buenos fundamentales, líderes de sectores con barreras de entradas y con bajo apalancamiento financiero y alto apalancamiento operativo". Además, afirmó que una inflación de en torno al 2% o el 3% podría ser positiva y entraría dentro de lo que se considera natural, aunque de dispararse podría causar importantes desequilibrios en la economía.

Ignacio Victoriano (Renta 4)
Ignacio Victoriano, responsable de renta fija de Renta 4 Gestión.

El equipo de renta fija, capitaneado por su responsable, Ignacio Victoriano, respondió a las preguntas de la audiencia sobre las decisiones tomadas en las primeras semanas de pandemia: "Esperamos a que los bancos centrales empezaran a actuar y comenzamos a invertir la liquidez que teníamos". Carmen García, por su parte, explicó que “el año 2020 también sirvió para aprovechar las oportunidades que se dieron en renta fija”. Los gestores recordaron que “en un entorno de tipos cero, que dura ya casi una década (desde 2012), el fondo Renta 4 Valor Relativo ha obtenido un 56% de rentabilidad”.

El jueves 18 de marzo se celebró la segunda jornada del Investor's Day 2021, en este caso dedicada a emergentes, empresas de pequeña capitalización y fondos temáticos. Alejandro Varela, el gestor del Renta 4 Latinoamérica, detalló los argumentos que apoyan su confianza por esta región durante 2021 "ya que es un mercado que nos ofrece oportunidades y está en pleno proceso de crecimiento”. Además de México, Varela apuntó a Brasil o Chile como países a tener en cuenta tras la crisis sanitaria.

En cuanto a David Cabeza, responsable del fondo Renta 4 Small Caps, aseguró que “es más probable encontrar una compañía de calidad con crecimientos atractivos, elevada generación de caja y a un precio atractivo en el universo de las small & mid caps que en grandes".

Tecnología, salud e hidrógeno

En el turno de los fondos temático en el Investor's Day de Renta 4 Gestora, Rafael Luque, asesor del Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno, único vehículo del mundo que invierte en este tipo de energía limpia, explicó en vídeo las posiciones en cartera de este particular fondo de inversión y las posibilidades de crecimiento de “una tecnología en la que están centradas todas las grandes compañías energéticas de nuestro país”.

A continuación, y en respuesta a las preguntas de los seguidores, Celso Otero y Luis Golderos, especializados en inversión en tecnología, y Elena Rico, en salud, desgranaron las ventajas de estas megatendencias. “Invertir en tecnología es invertir en crecimiento. Nos va a seguir aportando rentabilidad durante muchas décadas. Las compañías irán tomando peso en los índices y, por tanto, afectando de lleno en todos los sectores para mejorar sus cuentas de resultados", aseguró Otero, cogestor del Renta 4 Megatendencias Tecnología.

Por su parte, Elena Rico, gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud y Biotecnología, recordó que “para invertir en salud hay que tener claro que ha de ser a largo plazo” y explicó su apuesta por la innovación, “ya que es la vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también posibilita el ahorro de costes al sistema sanitario".

Ana María Conesa, especializada en inversión en factores, explicó que el factor que lo ha hecho mejor en 2020 ha sido el momentum, "con una rentabilidad del 11%, muy por encima de su índice de referencia, que cayó más del 5%".

Por último, hay que destacar que David Cano, socio de Afi y director de Afi Inversiones Globales SGIIC, y moderador de esta segunda jornada, destacó que “la inversión temática tiene un claro atractivo macroeconómico, ya que engloba los principales motores del crecimiento del PIB mundial de los últimos años (y de los próximos). Pero, al mismo tiempo, dado el elevado número de compañías cotizadas vinculadas a las megatendencias, es posible materializarlo en una cartera de activos financieros. Es la combinación perfecta de un argumento macro invertible y, además, rentable”. En su opinión, la inversión temática no es una moda. "Y, desde luego, no es tarde para incorporarla en cartera”.

Normas
Entra en El País para participar