Política

Pablo Iglesias asegura que el próximo será "previsiblemente" su último consejo de ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que el martes próximo "probablemente" asistirá a su último Consejo de Ministros, para después renunciar a su puesto en el Ejecutivo y poder presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid.

Lo ha dicho en los pasillos del Senado respecto a la limitación que establece la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que impide elegir en los comicios autonómicos a los miembros del Gobierno que sigan en el cargo antes de registrar sus candidaturas, en este caso antes del 31 de marzo.

No ha concretado sin embargo el vicepresidente cuándo renunciará exactamente a su puesto en el Gobierno de coalición, pero sí ha asegurado que el del martes que viene "probablemente" será el último para él, en una breve conversación con los periodistas al salir de la Cámara Alta.

Los servicios jurídicos de Unidas Podemos han estudiado con detenimiento los aspectos de la normativa electoral madrileña para evaluar el alcance de los artículos que especifican quiénes son "inelegibles" para formar parte de la Asamblea de Madrid, en la que Iglesias quiere entrar como cabeza de lista de Unidas Podemos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que se presentará como número dos por el PSOE, tendrán que dejar el Gobierno antes del 31 de marzo, la fecha tope para presentar las candidaturas a la Comunidad de Madrid, según la ley electoral de esa región.

Según la norma madrileña, son "ineligibles" el presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado, que, para poder concurrir, deben dejar sus cargos antes del registro de la candidatura.

La ley electoral precisa que serán ineligibles quienes se encuentren en situaciones como la de estar en el Gobierno, ser senadores, directores generales o quienes ejerzan funciones o cargos remunerados por un Estado extranjero en el momento de la presentación de la candidatura "o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

Por esa circunstancia, tanto el vicepresidente segundo como Hana Jalloul tendrán que salir del Ejecutivo antes de que sus respectivos partidos registren las listas a las elecciones madrileñas, entre el 26 y el 31 de marzo.

Por el momento el equipo de Iglesias no se ha pronunciado, sigue estudiando la situación y guarda silencio sobre la fecha de su salida, pero, de acuerdo con esa norma, tendrá que marcharse antes de lo que había previsto, poco antes de que el 18 de abril arranque la campaña.

El vicepresidente sí podría conservar hasta después de los comicios, si quisiera, su escaño en el Congreso tal y como ha anunciado que hará el candidato de Cs, Edmundo Bal. No obstante, no se podrían compatibilizar las actas con el escaño en la Asamblea. No obstante, Iglesias ha mostrado su intención de dejar el Congreso próximamente.

Las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial de Madrid entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo.

Normas
Entra en El País para participar