Automoción

Mercedes parará un día el centro de Vitoria por falta de semiconductores

La filial de Daimler no prevé más interrupciones por problemas de suministro

Mercedes-Benz prevé ensamblar 140.000 unidades en 2021 en Vitoria.
Mercedes-Benz prevé ensamblar 140.000 unidades en 2021 en Vitoria.

Nuevo aviso al sector de automoción ante un problema logístico que se ha generalizado. Mercedes-Benz parará la producción de su centro de Vitoria el próximo 27 de marzo por la falta de semiconductores. Un déficit de suministro que impide el ensamblaje de vehículos, que cada vez incorporan más componentes electrónicos, por el mayor nivel de conectividad a bordo.

La filial de Daimler intentará que este asunto no vuelva a alterar este año su hoja de trabajo. Los problemas con los semiconductores ya han afectado a otras plantas de automoción en España, como a la de Citroën en Vigo y la de PSE-Opel en Figueruelas (Zaragoza), además de a instalaciones de Renault y Volkswagen. 

Los fabricantes de chips no tienen capacidad para cubrir la demanda internacional. No solo la de las plantas de automoción , sino también la de los grupos que ensamblan ordenadores, teléfonos móviles, y consolas de videojuegos. Además, en estos tres últimos ámbitos han aumentado las ventas por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

El atasco en el suministro de semiconductores, que comenzó en diciembre del año anterior, ya fue avisado por India y China, los principales productores del mundo de estos equipos. El problema logístico también ha afectado en meses anteriores a marcas como Honda en Reino Unido y Audi en México.

Pese al problema puntual del próximo 27 de marzo, Mercedes-Benz mantiene sus previsiones de producción para este año, que pasan por el ensamblaje de 121.000 unidades de los modelos Vito y Clase V, tanto en las versiones diésel como eléctricas. De Vitoria saldrán 10.000 furgonetas impulsadas por baterías, el doble que el año anterior.

Normas
Entra en El País para participar