Axa España ganó 152 millones de euros en 2020 y mejoró el resultado operativo

La aseguradora ingresó 2.566 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior

Una sucursal de Axa en Madrid.
Una sucursal de Axa en Madrid.

Axa España cerró 2020 con un resultado neto de 152 millones de euros, un 5,6% menos que el año anterior. La crisis provocada por el Covid-19 marcó la evolución del negocio. Los ingresos ascendieron a 2.566 millones, un 4,5% menos. Con todo, el resultado operativo registró una mejora del 17,8%, hasta sumar 238 millones de euros.

Los resultados, en contabilidad local, se vieron impactados por elementos extraordinarios como el contexto covid o la implementación de las nuevas tablas de longevidad, que obliga a realizar más dotaciones por el aumento de la esperanza de vida en los últimos años.

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España explica en un comunicado que, a pesar de las dificultades, la aseguradora "ha logrado sumar clientes, superar la barrera de los 3,2 millones con una tasa de renovación superior al 88% gracias, en parte, al esfuerzo que hemos hecho para estar junto a ellos y a nuestros distribuidores en los momentos más difíciles”.

Por líneas de negocio, los seguros de no vida, que engloba negocios como auto, hogar y multirriesgos, alcanzaron los 1.683 millones de euros de ingresos (-2,1%).

Mientras tanto, las pólizas de vida decrecieron un 13% pese al fuerte crecimiento de los productos de vida riesgo (+8,5) que pasó de 165 millones a 179 millones. En este caso, los bajos tipos de interés siguen penalizando a los productos de vida-ahorro, que ofrecen tipos garantizados, pero con intereses bajísimos.

Los seguros de salud, por su parte, registraron un avance de casi el 8% hasta alcanzar los 234 millones, muy por encima del 5% del mercado. La aseguradora compró a finales de 2020 el Igualatorio de Cantabria, por 48 millones de euros, pero aún no la ha integrado en sus cuentas.

Normas
Entra en El País para participar