Axa España ganó 152 millones de euros en 2020 y mejoró el resultado operativo
La aseguradora ingresó 2.566 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior
Axa España cerró 2020 con un resultado neto de 152 millones de euros, un 5,6% menos que el año anterior. La crisis provocada por el Covid-19 marcó la evolución del negocio. Los ingresos ascendieron a 2.566 millones, un 4,5% menos. Con todo, el resultado operativo registró una mejora del 17,8%, hasta sumar 238 millones de euros.
Los resultados, en contabilidad local, se vieron impactados por elementos extraordinarios como el contexto covid o la implementación de las nuevas tablas de longevidad, que obliga a realizar más dotaciones por el aumento de la esperanza de vida en los últimos años.
Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España explica en un comunicado que, a pesar de las dificultades, la aseguradora "ha logrado sumar clientes, superar la barrera de los 3,2 millones con una tasa de renovación superior al 88% gracias, en parte, al esfuerzo que hemos hecho para estar junto a ellos y a nuestros distribuidores en los momentos más difíciles”.
Por líneas de negocio, los seguros de no vida, que engloba negocios como auto, hogar y multirriesgos, alcanzaron los 1.683 millones de euros de ingresos (-2,1%).
Mientras tanto, las pólizas de vida decrecieron un 13% pese al fuerte crecimiento de los productos de vida riesgo (+8,5) que pasó de 165 millones a 179 millones. En este caso, los bajos tipos de interés siguen penalizando a los productos de vida-ahorro, que ofrecen tipos garantizados, pero con intereses bajísimos.
Los seguros de salud, por su parte, registraron un avance de casi el 8% hasta alcanzar los 234 millones, muy por encima del 5% del mercado. La aseguradora compró a finales de 2020 el Igualatorio de Cantabria, por 48 millones de euros, pero aún no la ha integrado en sus cuentas.