_
_
_
_
_
Covid-19

Sanidad propone ampliar el uso de AstraZeneca hasta los 65 años

La decisión se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde

La vacunación con AstraZeneca se reanudará este miercoles en España tras el parón de la semana pasada por la posible relación con trombos y la posterior comunicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que aseguró que es "segura y eficaz", aunque no descartó posibles riesgos aislados. Además de retomar el uso de la vacuna de Oxford, España podría ampliar el rango de edad al que se aplica, hasta ahora fijado en menores de 55 años, tras conocerse los datos de un estudio realizado en EE UU.

Sanidad propondrá esta tarde, según informan varios medios, que se inocule esta vacuna a personas de hasta 65 años. La titular de la cartera, Carolina Darias, llevará a la propuesta al Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy con las comunidades autónomas, donde se tomará la decisión final.

El grupo de población al que se debía administrar esta vacuna ha sido un punto conflictivo desde que llegó al mercado. Los análisis clínicos disponibles entonces solo se habían hecho con menores de 55 años, por lo que el Ministerio de Sanidad, al igual que otros países, fijaron un rango de edad para su uso, algo que no ocurre con las otras vacunas que se aplican en la actualidad frente al Covid.

Sin embargo, desde entonces, son varías los Estados europeos que han eliminado este límite o han modificado sus criterios. Francia, por ejemplo, ha cambiado de opinión y ahora recomienda su administración solo a mayores de 55 años pues los casos de trombos se habrían dado en personas más jóvenes. 

Además, este lunes se ha conocido un estudio que afirma que este producto tendría una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio eran claves para que Sanidad tomara la decisión de ampliar la edad de administración de la vacuna.

Más información

Archivado En

_
_