_
_
_
_
_
Comercio exterior

Las exportaciones de servicios cerraron 2020 con una caída del 8%

El superávit se recortó un 14,1% por la crisis del Covid

Un camarero prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes.
Un camarero prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes.EFE

Las ventas de servicios al exterior disminuyeron un 8% durante los tres últimos meses de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 19.198,3 millones de euros, mientras que las importaciones bajaron un 5% y sumaron 13.365,7 millones.

El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se situó en el último trimestre del año pasado en 5.832,6 millones, con un descenso anual del 14,1%, según la encuesta de comercio internacional de servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las caídas del cuarto trimestre son más moderadas que las de los anteriores y se alejan de las registradas en los meses de estricto confinamiento por la pandemia, cuando cayeron un 17% las exportaciones de servicios en tasa anual y un 13,2% las importaciones.

Este indicador, que se elabora desde el año 2015, ha arrojado por primera vez en 2020 descensos tanto en importaciones como en exportaciones, si bien, el saldo ha seguido mostrando superávit comercial en servicios.

Por tipos de servicios, y en esa evolución de las ventas al exterior del cuarto trimestre, crecieron los de seguros y pensiones, los financieros y la transformación de bienes sin traspaso de la propiedad; mientras que descendieron las telecomunicaciones, informática e información, el transporte y la propiedad intelectual.

En cuanto a las importaciones de servicios registraron subidas las telecomunicaciones, informática e información, los financieros y la construcción; mientras que cayeron las de la propiedad intelectual, los empresariales y el transporte.

Por destinos, las exportaciones de servicios a Europa sumaron 12.882,2 millones de euros en el cuarto trimestre de ese total de 19.198,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_