_
_
_
_
_
Ciberseguridad

WatchGuard crea una unidad para cuentas estratégicas tras la compra de Panda Security

Refuerza su inversión para atender mejor a los proveedores de servicios, un canal de distribución cada vez más estratégico. Al frente del área pone al español Miguel Carrero

Praskash Panjwani, CEO de WatchGuard.
Praskash Panjwani, CEO de WatchGuard.
Marimar Jiménez

La compañía estadounidense de seguridad informática WatchGuard, que hace un año compró la española Panda Security, pone en marcha una unidad de negocio dirigido a cuentas estratégicas que estará liderada por el español Miguel Carrero, que se une ahora a la multinacional. El directivo se responsabilizará de capitanear el crecimiento y la expansión global de esta área para dirigirse, incorporar y gestionar alianzas con grandes compañías y proveedores de servicios de seguridad gestionada, un canal cada vez más importante para WatchGuard.

Bajo su liderazgo, esta unidad actuará no solo como un proveedor de seguridad sino como un partner de negocio para ese segmento, proporcionando un portafolio completo de soluciones y apoyo a las relaciones con los clientes finales, entre otras muchas cosas. “Miguel ha liderado organizaciones globales en sus responsabilidades al frente de la oferta de ArcSight de HP, y más recientemente, con Siemplify, así que estamos convencidos de su capacidad para desarrollar la nueva apuesta de WatchGuard para el segmento empresarial multinacional y los proveedores de servicios de seguridad”, señala Praskash Panjwani, CEO de la compañía.

Este recuerda que justo antes de ser adquirida por WatchGuard en 2020, Panda Security lanzó al mercado la marca Cytomic y encargó a un equipo multidisciplinar que se centrara en el segmento de proveedores de servicios con un paquete de soluciones de protección avanzada para endpoints y servicios de threat huntinf para detectar ataques cada vez más persistentes con una duración cada vez más dilatada en el tiempo. Ahora, el ejecutivo español deberá escalar la cobertura de Cytomic a nivel global y llevar a este segmento una cartera ampliada de productos y servicios, que incluyen seguridad de red, autenticación multifactor y Wifi, donde WatchGuard es fuerte.

Déficit de personal cualificado

Carrero cuenta que con este lanzamiento tratan de ayudar a sus clientes y partners en un contexto como el actual donde hay un déficit estructural en el mercado de personal cualificado en ciberseguridad mientras la necesidad de seguridad es mayor que nunca, después de que la pandemia ha impulsado el teletrabajo y la educación en remoto. “Por eso ya no basta con entregar al cliente una tecnología de seguridad al cliente, hace falta estructurar un portafolio completo de servicios y soluciones de seguridad que trabajen de forma conjunta de verdad para ser más eficiente contra los ciberataques, y es en esa dirección trabajamos y esta situación es la que hace más explícito el porqué de la unión entre WatchGuard y Panda”, señala el directivo español.

Panjwani explica que ya han logrado algunos hitos tras la compra de la compañía española. “Desde el pasado 1 de julio ya hay una aproximación al mercado conjunta de ambas y desde octubre los partners de las dos ya pueden ofertar los productos de WatchGuard (incluido los de Panda). Ahora, el propósito para este verano es tener un portafolio sinergético que aporte un valor añadido más allá de lo que aporta cada una de las partes de manera independiente, y lo vamos a conseguir pese al contexto de pandemia que nos pone retos a todos”.

El CEO de WatchGuard quiere democratizar la seguridad y asegura que, aunque las necesidades que tienen grandes y pequeñas empresas pueden ser algo diferentes en función de su tamaño, al final son parecidas. “Además, las grandes organizaciones trabajan con muchos proveedores pequeños y estos pueden resultar un agujero de seguridad para ellas. Por eso, la magia está en contar con soluciones de seguridad sencillas de gestionar para que puedan aplicarse a diferentes segmentos del mercado, porque de nada vale tener una tecnología muy poderosa si solo la pueden disfrutar un segmento de mercado muy pequeño; hay que ser capaces de llegar a todas”, añade Panjwani, quien se ha propuesto que la nueva unidad de negocio dirigido a cuentas estratégicas “sea el caballo que tira de la carreta completa”.

Impulsar el equipo en España

Miguel Carrero, vicepresidente de la nueva unidad de negocio de la compañía.
Miguel Carrero, vicepresidente de la nueva unidad de negocio de la compañía.

Carrero confía en el éxito de la apuesta, puesto que ya Panda Security “demostró que era una aproximación al mercado correcta”, y ahora se trata de llevarlo a todo el mundo, pero ampliando la cantidad de soluciones (al sumar las de WatchGuard) y aprovechando la potencia financiera y el capital humano de esta compañía. “Queremos doblar la apuesta, porque las cuentas estratégicas y los proveedores de seguridad gestionada son fundamental para que nuestras soluciones puedan ser ampliamente utilizadas. Y ello no solo nos permitirá elevar nuestros ingresos sino también ganar capacidad para reinventir, algo clave teniendo en cuenta que este sector nunca para”.

Los directivos de WatchGuard no dan cifras concretas cuando se les pregunta por el peso que pueda tener esta nueva unidad en el negocio global de la multinacional en unos años, pero sí aseguran que no se conforman con crecimientos de doble dígito.

En todo este contexto, Panjwani remarca la apuesta de la multinacional por el centro de I+D que tienen en Bilbao heredado de Panda. “Se mantendrá y crecerá. Es un centro fundamental para la compañía a nivel global. Aunque las integraciones siempre tienen encajes al principio, la idea es seguir impulsando el equipo en España y, en este momento, tenemos puestos abiertos tanto en I+D como en ventas”. La compañía cuenta hoy con 300 trabajadores en el país, lo que representa casi el 30% de su base global de empleados.

El CEO de WatchGuard no revela cuánto facturó la compañía el pasado año. “No somos una empresa cotizada y no ofrecemos esa información, pero fue un año récord. Y estamos muy esperanzados de cara a futuro porque los partners de WatchGuard empiezan a vender la tecnología de Panda, y los de esta empiezan a vender la tecnología de WatchGuard”.

La multinacional estadounidense incorporó 6.500 nuevos partners de Panda Security en 2020, haciendo crecer su comunidad de canal hasta más de 18.000 socios activos a nivel mundial. Casi el 40% de los partners de Panda han firmado ya los términos y condiciones para WatchGuardOne a pesar de que en algunos mercados, la compra a través de Panda seguirá estando disponible hasta finales de marzo.

La mitad del negocio en Europa

El directivo indica que aproximadamente el 50% del negocio de la multinacional se hace en Europa y Panda ha contribuido fuertemente a ello. “Es una compañía muy balanceada desde ese punto de vista, porque entender la problemática de la seguridad en distintas geografías te da un conocimiento importante para la evolución de las soluciones”, continúa Panjwani, que asegura que seguirán creciendo con nuevas adquisiciones. “Este es un mercado que se mueve a gran velocidad y la necesidad del mercado de tener proveedores de servicios multidimensionales de seguridad es una tendencia clara, así que identificar soluciones y tecnologías o talento humano que nos complemente para seguir creciendo es parte de nuestra estrategia”.

La compañía también tratará de capitalizar los fondos europeos para digitalización y, en este sentido, recuerda el proyecto España Digital 2025, que promueve el proceso de transformación digital del país, incluyendo la ciberseguridad, en línea con la estrategia de la UE. Panjwani confía en que la presencia de su compañía en el mercado español y europeo con centros de I+D les permita acceder a fondos.

“Tenemos previsto asociarnos con algunos de nuestros principales distribuidores y desarrollar varias iniciativas para apoyar al canal y a nuestros clientes. Entre otras cosas, les daremos apoyo y orientación para que preparen sus planes para poder solicitar parte de ese presupuesto de la UE”, aclaran desde la multinacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_