_
_
_
_
_
Covid-19

Sube la tensión entre la UE y Londres por la escasez de vacunas de AstraZeneca

La CE culpa al laboratorio de vender más dosis de las que puede fabricar Bruselas podría retener entregas a Reino Unido

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Reuters
CINCO DÍAS

La tensión entre Bruselas y Londres sube por la escasez de vacunas de AstraZeneca. Reino Unido exigió este lunes a la Unión Europea que permita la entrega de las dosis para el Covid-19 que ha comprado al laboratorio británico, debido a una posible prohibición de exportaciones de inyecciones fabricadas en la UE. Mientras tanto, la Comisión Europea culpa con el dedo acusador a la farmacéutica por vender más dosis de las que puede fabricar.

“El Reino Unido no tiene la culpa. La UE no tiene la culpa”, aseguró un funcionario de la UE, según recoge Reuters. “Se trata de que todos lleguen a un acuerdo con una empresa que ha estado vendiendo en exceso su capacidad de producción”.

Este jueves, los líderes de la UE deben discutir una posible prohibición de las exportaciones de vacunas a Reino Unido en una cumbre del Consejo Europeo. Por ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, conversó el domingo con los principales líderes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, para alejarlos de sus intenciones de prohibiciones.

Un portavoz de Johnson se negó a comentar si Reino Unido, que salió de la órbita de la UE el 31 de diciembre tras el Brexit, estaba considerando tomar represalias. “No voy a entrar en hipótesis, pero nuestra posición es clara: no queremos que los países impongan restricciones a la exportación de vacunas”, aseguró

AstraZeneca ha comunicado a Bruselas que el Reino Unido está utilizando una cláusula en su contrato de suministro que impide las exportaciones de sus vacunas hasta que el mercado británico esté completamente atendido, aseguraron funcionarios comunitarios.

Por su parte, la Comisión Europea, que ha coordinado los pedidos de vacunas para los países de la UE, afirmó que la reciprocidad era clave. La UE ha exportado unos 35 millones de dosis desde finales de enero, incluidos 10 millones a Londres, pero Reino Unido no ha exportado ninguna, a pesar de que dos instalaciones británicas figuran en el contrato comunitario con AstraZeneca.

La tensión entre Bruselas, por un lado, y Londres y AstraZeneca, por otro, sigue en aumento debido a la lentitud de los planes de vacunación de los 27, en gran parte debido a que AstraZeneca principalmente no ha cumplido sus compromisos de entregas con la UE por supuestos problemas de fabricación en su planta holandesa.

A fecha del 20 de marzo, el Reino Unido había administrado casi 44 vacunas por cada 100 personas, mientras que la UE había administrado casi 13 inyecciones por cada 100 personas, según datos públicos compilados por el sitio web Our World In Data.

La Comisión Europea envió una carta de notificación formal a la empresa la semana pasada, el primer paso en un procedimiento de disputa.“Nuestra posición es que esperamos que AstraZeneca entregue las dosis a la Unión Europea que han sido contratadas. Los contactos están en curso con la compañía”, afirmó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, en una conferencia de prensa, y explicó que Bruselas también estaba en conversaciones con Reino Unido sobre el tema, pero no dio más detalles.

Mientras que Francia, Alemania e Italia apoyan en general restricciones más estrictas a las exportaciones, otros socios como Países Bajos, Bélgica e Irlanda son más cautelosos a la hora de aislar al Reino Unido.

Hasta ahora, la UE ha bloqueado un único envío de vacunas de AstraZeneca, que salían desde Italia a Australia.

Un funcionario de la UE afirmó a Reuters el domingo que la CE estaba rechazando los pedidos del gobierno británico de enviar vacunas AstraZeneca producidas en una fábrica en los Países Bajos, aunque la compañía no ha realizado una solicitud formal de exportación. “Los británicos insisten en que la planta de Halix en los Países Bajos debe entregarles la sustancia farmacéutica producida allí”, afirmaron las fuentes comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_