_
_
_
_
_

Los cierres en Semana Santa rebajan las previsiones de gasto y contratación

Se generará la mitad de empleo que en 2019 y caerá el 1,6% frente a 2020 mientras que los españoles gastarán 262 euros, un 40% menos que hace dos año

CINCO DÍAS

Las medidas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus amenazan con seguir lastrando la economía. Los cierres perimetrales en todas las comunidades durante el puente de San José y Semana Santa (e ininterrumpidamente en Extremadura, Andalucía y Castilla y León), así como el toque de queda y las restricciones sobre actividades no esenciales harán que el periodo vacacional genere este año aún menos empleo que en 2020 y que, de media, los españoles gasten un 40% menos que en 2019.

En Semana Santa se crearán 88.420 contratos en España, cifra que supone un descenso de más del 50% en comparación con el mismo periodo de 2019 y que es un 1,6% inferior también al volumen de contrataciones registrado el año pasado, a pesar del confinamiento, según las previsiones de contratación de Randstad.

Esta compañía del sector laboral explicó ayer que el motivo de que la cifra de contratos sea este año menor que la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno estado de alarma, está “en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora”.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, considera que las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales “han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica”, según recoge Europa Press.

Al analizar la serie histórica, Randstad ha constatado que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como “un reflejo” de la situación económica en España: entre 2010 y 2013 se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.

Además, el gasto previsto de los españoles en la Semana Santa de este año es de 262 euros, un 40% menos con respecto a los 438 euros de gasto estimados en 2019, debido a las restricciones impuestas por las autoridades, según el Observatorio Cetelem Estacional.

Este estudio destaca que solo el 23% de los encuestados tiene intención de gastar más de 301 euros, frente al 31% de 2019. Además, aumenta siete puntos porcentuales el grupo de aquellos con intención de gastar menos de 50 euros, que pasa del 21% de 2019 al 28% de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_