Industria

Tubacex cierra el ERE en sus centros de Álava con 129 despidos

Tras vencer sin acuerdo el periodo de consultas con los sindicatos

Tubacex tiene fábricas en once países.
Tubacex tiene fábricas en once países.

Tubacex realizará finalmente 129 despidos en sus centros de Llodio y Amurrio, ambos en Álava, tras dar por cerrado el periodo de consultas con los sindicatos. Los encuentros se han saldado sin acuerdo entre las partes. El planteamiento inicial del fabricante de tubos sin soldadura era de 150 salidas sobre una plantilla de 800 trabajadores. El desplome del mercado del petróleo y el gas, el principal cliente de la siderúrgica vasca, le ha llevado a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre el resto del colectivo, 650 empleados.

Los 129 despidos se concretarán a través de doce prejubilaciones, veintidós bajas incentivadas y 95 rescisiones de contratos, El grupo vasco había anunciado que necesitaba reducir en un 20 % los costes de personal, equivalente a la supresión de 500 empleos. El recorte de 150 profesionales en Euskadi suponía un ahorro al balance de 10 millones.

Las negociaciones entre la empresa y los sindicatos se han extendido durante medio año. Con momentos puntuales de tensión. Huelgas, piquetes ante las fábricas, enfrentamientos de los manifestantes con la Ertzaina han protagonizado diversas jornadas. La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 8 de febrero del que ahora se conocen los datos. La reestructuración en el resto de las veintenas que integran el grupo, repartidas por Europa y Asia, ya se ha concluido con acuerdos con los sindicatos de los países en cuestión, según Tubacex.

Normas
Entra en El País para participar