Bebidas

Coca-Cola EP y sindicatos cierran el ERE con prejubilaciones y bajas incentivadas

Las prejubilaciones irán dirigidas a trabajadores de la embotelladora con 55 años y 10 de antigüedad

Coca-Cola EP y sindicatos cierran el ERE con prejubilaciones y bajas incentivadas
EFE

Los sindicatos han decidido desconvocar la jornada de huelga de 24 horas programada para este jueves en la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) tras alcanzar un acuerdo con
la empresa para reducir el impacto de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF han precisado que tras las negociaciones -los últimos flecos se cerraron ya de medianoche- las 360 personas afectadas inicialmente por este procedimiento de despido colectivo tendrán "una posibilidad de prejubilación o recolocación".

La semana pasada la división española de CCEP ofreció reducir en un 80% el impacto de este ERE a través de prejubilaciones y recolocaciones, por lo que durante este martes y miércoles las conversaciones se centraron en encontrar alternativas para las 74 personas que todavía se encontraban sin una solución.

Los sindicatos han informado en un comunicado conjunto de que las prejubilaciones irán dirigidas a trabajadores de la embotelladora con 55 años y 10 de antigüedad, a los que se propone recibir entre un 74 % y un 80 % del salario neto hasta los 63 años.

Además, aquellos que opten por una baja indemnizada cobrarán 45 días por año trabajado (máximo 42 mensualidades) y recibirán un pago lineal de hasta 15.000 euros en concepto de "adscripción voluntaria".

Los representantes de los trabajadores han optado por desconvocar los paros de 24 horas previstos tanto para hoy como para el próximo 22 de marzo. Mientras que los sindicatos defendían que el ERE presentado por la embotelladora no tenía causa justificada, la empresa lo enmarcaba en una "reorganización" de la firma para "homogeneizar" sus departamentos de comercialización y distribución, ya que hasta ahora operaban bajo cinco modelos distintos (uno por cada una de las cinco unidades de negocio territorial existentes).

La división española de CCEP -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- emplea actualmente a cerca de 3.900 personas. 

Normas
Entra en El País para participar