Vodafone y Acciona llevan el IoT a la gestión de aguas

Lanzan un plan piloto con lectura de datos en remoto de contadores

Buscan acelerar la detección y resolución de averías en la red

Vodafone y Acciona llevan el IoT a la gestión de aguas

Vodafone España y Acciona han establecido una alianza para implantar la tecnología del internet de las cosas (IoT) a la gestión integral de las aguas. Así, Acciona ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora contadores de telelectura ultrasónicos R400 de Hidroconta conectados a la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de la operadora para optimizar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Yuncos (Toledo).

El nuevo sistema de telelectura permitirá obtener en tiempo real información relevante para la gestión del servicio, como el registro horario de los consumos dentro de un sector hidráulico; así como detectar con mayor precisión eventos e incidencias (fugas, roturas y consumos anómalos, entre otros). Con esta inmediatez en la trasmisión de los datos, Acciona podrá contar con información detallada de posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos.

Esta información permite optimizar la planificación del mantenimiento y reducir tiempos y costes en la gestión, mejorando así la eficiencia del servicio.

Una vez validado el sistema, los datos obtenidos se centralizarán en BIONS, la plataforma de business intelligence para servicios de agua de la propia Acciona, destinada a la detección, análisis y gestión de eventos e incidencias en la red de abastecimiento. El trabajo con información y datos agregados procedentes de múltiples fuentes permite mejorar la toma de decisiones y definir acciones proactivas mediante el uso de modelos predictivos de inteligencia artificial y machine learning.

Estas lecturas serán accesibles desde la oficina virtual de Acciona, que permitirá a los clientes autogestionar sus tareas.

Crecimiento

En términos generales, el IoT es una de las líneas de negocio clave de Vodafone en el segmento de empresas. La compañía cerró diciembre de 2020 con 3,2 millones de líneas activas de IoT, 480.000 líneas más frente a la conclusión de su anterior ejercicio fiscal, a final de marzo.

“Estos datos reflejan un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior”, señala la teleco. Por sectores, están a la cabeza en captación de líneas los negocios relacionados con seguridad, banca y smart metering (al que está vinculado el acuerdo con Acciona) seguidos de agricultura y sanidad.

Normas
Entra en El País para participar