_
_
_
_
_
Tecnología

Google y Apple pierden menos de un 5% de sus ingresos al bajar la comisión en sus tiendas

Epic Games tacha la táctica de “egoísta” y dice que persigue dividir a los desarrolladores

Logo de Apple en una de sus tiendas.
Logo de Apple en una de sus tiendas. AFP
Marimar Jiménez

Google y Apple han anunciado con apenas cuatro meses de diferencia que reducían del 30% actual al 15% la comisión que cobran a los desarrolladores de sus tiendas de aplicaciones, la Play Store y la App Store, respectivamente. La primera se lo aplica a todas las empresas, con independencia de su tamaño, por el primer millón de dólares que facturen anualmente en su plataforma; la segunda, aplica el recorte a todas aquellas compañías que facturen menos de un millón de dólares anuales en su tienda de aplicaciones.

Pese a que el recorte anunciado por ambas empresas es de un 50%, una cifra muy abultada, Google y Apple renuncian con ello a menos de un 5% de los ingresos que obtienen de los desarrolladores, según un informe de Sensor Tower recogido por CNBC. Esta empresa de análisis calcula que si el recorte hubiera estado vigente en la tienda de Google en 2020, esta compañía habría dejado de ingresar unos 587 millones de dólares (493 millones de euros) casi un 5% de los 11.600 millones de dólares (9.741 millones de euros) que calculan la compañía habría obtenido por comisiones en su tienda ese año.

Y algo parecido ocurre con Apple. En su caso, Sensor Tower estima que de haber aplicado su nuevo programa tarifario el año pasado, la compañía de Cupertino habría perdido 595 millones de dólares o alrededor del 2,7% de sus 21.700 millones de dólares que estima obtuvo por comisiones en su App Store en 2020,

Sensor Tower destaca que los cambios aplicados por Google y Apple ayudarán a un número importante de desarrolladores pequeños, pero apenas afectará a los grandes como Epic Games o Spotify, que seguirán teniendo que pagar el 30% (siempre en el caso de Apple y a partir del primer millón anual en el caso de Google). “Es una táctica egoista”, señaló el CEO de Epic Games, dueño del popular juego Fortnite, quien ha demandado a los dos gigantes tecnológicos.

En su opinión, con este cambio de política Apple y Google lograrán que la mayoría de los desarrolladores obtengan la nueva tasa del 15%, “lo que provocará que estén menos dispuestos a luchar, pero la gran mayoría de sus ingresos proviene de las aplicaciones que tienen que pagar el 30%”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_