_
_
_
_
_

Moody's: la subasta de renovables aumentará la exposición a precios de mercado

Considera también que se ha reducido el riesgo regulatorio

Parque eólico y fotovoltaico.
Parque eólico y fotovoltaico. Getty Images.

El servicio de inversores de Moody's considera que la última subasta de renovables celebrada en España ha reducido el riesgo regulatorio, aunque, debido a los bajos precios en que se ha adjudicó la potencia subastada, la exposición a los precios de mercado aumentará.

Según la firma, la subasta celebrada en enero acabó con algunos de los precios más bajos para generación de energía renovable en Europa. No obstante, considera que el riesgo regulatorio reducido que tendrán los proyectos de esa subasta es un factor crediticio positivo.

En este sentido, explica que el tipo de pago a través de la fórmula de contrato por diferencia [contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta] respaldará la estabilidad de ingresos y los proyectos no estarán expuestos al riesgo de ajuste regulatorio.

Sin embargo, Moody's dice que la dependencia a los ingresos de generación aumentará y los propietarios de proyectos podrán elegir emitir deuda con una exposición elevada a los precios de mercado después de la fecha de finalización del contrato.

Los acreedores de estos proyectos se enfrentarán a perfiles de riesgo muy diferentes, dependiendo del año de puesta en servicio que determinará el nivel de exposición al riesgo regulatorio, según Moody's.

Los proyectos no estarán expuestos al riesgo de ajuste regulatorio y se beneficiarán de precios estables proporcionados por el mecanismo de contratación por al menos diez años, aunque el precio contratado sea a un nivel mucho más bajo que el actual precio de mercado y sin una rentabilidad garantizada.

Según Moody's, los cambios del marco regulatorio de energías renovables durante los últimos años, el régimen regulatorio y el año de puesta en servicio tienen una incidencia en el riesgo regulatorio, la volatilidad de los flujos de caja y el riesgo de liquidez.

Para esta firma, el modo en que la estructura de financiación mitigue esos riesgos va a determinar la calidad crediticia de cada proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_