Capital riesgo

Magnum vende las clínicas de salud mental ITA al gigante francés Korian

ITA es el tercer operador español con 27 clínicas y 12 hospitales de día

Magnum vende las clínicas de salud mental ITA al gigante francés Korian

Magnum firma la venta de su tercera participada en pocos meses. En este caso, ha acordado traspasar su red de clínicas de salud mental, Ita, al gigante francés Korian. Se trata de uno del grupo líder en Europa en residencias para la tercera edad, que con este movimiento se refuerza en el mercado español.

Ita cuenta con una red de 27 clínicas y 12 centros de días. Es el tercer operador español en centros de salud mental y cuenta con una posición más fuerte en Cataluña, Madrid y Valencia. Sus centros están especializados en desórdenes alimenticios, adiciones y neurodesarrollo y psiquiatría general. AZ Capital ha asesorado la operación.

Magnum adquirió en 2017 esta compañía, fundada en 1998. Entonces contaba con una clínica para la hospitalización 24 horas, un hospital de día y una unidad de rehabilitación.Se trata de la tercera desinversión de este fondo en unos meses. Hace escasas semanas vendió la papelera Itasa al gigante norteamericano Neenah Grows. Unos meses antes acordó la venta de su negocio de recobros, Lexer, a Grupo BC.

Bajo el ala del fondo español, ha incrementado su presencia en toda España. Ita espera cerrar 2021 con unos ingresos de 50 millones euros, con el objetivo de abrir cinco nuevos centros al año hasta 2024.

Korian, por su parte, entró en el mercado español en 2019con la compra de Seniors, un grupo español que cuenta con 1.300 camas en Andalucía.  Unos pocos meses después se hizo con los geriátricos de Grupo 5, una empresa participada por el fondo de capital riesgo español Corpfin. Su objetivo pasa por superar las 2.000 camas en España.

A partir de 2022, Korian espera que su negocio de salud mental alcance los 250 millones. Para España, prevé lograr unos ingresos de 130 millones de euros en dos años.

Normas
Entra en El País para participar