_
_
_
_
_

Cellnex gana el primer gran contrato de conectividad con los ferrocarriles británicos

Actuará como operador neutro en la línea Londres-Brighton

Santiago Millán Alonso

Network Rail, el propietario y operador de la infraestructura ferroviaria en Reino Unido, ha adjudicado a Cellnex UK el contrato de concesión a 25 años para la prestación de los servicios de conectividad de internet móvil, banda ancha y fibra óptica a lo largo del trazado de la línea ferroviaria que va de Londres a Brighton (Brighton Mainline), al sur de Inglaterra, y la que mayor tráfico tiene de las islas en trenes y pasajeros.

En un comunicado, el grupo español señala que actuará como operador neutro, proporcionará la infraestructura necesaria para dotar de conectividad móvil las estaciones londinenses de Victoria y London Bridge, pasando por Clapham Junction y East Croydon, así como en todo el recorrido hasta Brighton.

El servicio ofrecerá cobertura y capacidad específicas para cada uno de los operadores móviles (MNOs) que operan en Reino Unido, lo que redundará en beneficio de todos los pasajeros, las comunidades locales y los vecinos cercanos al trazado, desde Londres hasta la costa sur inglesa. Cellnex UK trabajará con todos los MNOs para incorporar las últimas tecnologías en el despliegue de estas infraestructuras compartidas.

La línea principal de Brighton (Bighton Mainline) se extiende a lo largo de 82 kilómetros desde Londres hasta la costa sur y atraviesa algunas de las zonas con mayor densidad de población del Reino Unido.

En su momento de máximo tráfico, Brighton Mainline y sus ramales transportan 1.700 trenes y unos 300.000 pasajeros al día. Actualmente, la conectividad e Internet móvil entre Londres y Brighton varía desde una señal de buena calidad hasta la ausencia de conectividad debido a la topografía y a los numerosos túneles y taludes que hay a lo largo del trazado.

Cellnex instalará torres que facilitarán la transmisión de la señal móvil a lo largo del corredor ferroviario; un número reducido de estaciones base y salas de equipos (Base Station Hotels) próximas al ferrocarril para alojar equipamientos de telecomunicaciones; fibra óptica de alta capacidad desde las estaciones Victoria y London Bridge, pasando por East Croydon, hasta Brighton, y equipos radioeléctricos a medida para prestar cobertura ininterrumpida en las principales estaciones de Londres, así como los túneles y taludes del trazado.

Con este movimiento, Cellnex refuerza su posición como operador local en Reino Unido, además de desarrollar uno de los ejes de crecimiento orgánico, como son las infraestructuras de conectividad en redes viarias y ferroviarias.

El grupo ya ofrece este tipo de servicios en redes ferroviarias en Italia, con los metros de Milán y Brescia, además de posicionarse en España con la adquisición hace un año de una participación de control en Metrocall, encargada del diseño, desarrollo, gestión y operativa de la red de telefonía móvil del Metro de Madrid.

La intención de Cellnex pasa por reforzarse en este segmento, estrategia que pasará por presentarse a concurso de adjudicación para la gestión de la conectividad en infraestructuras de transporte.

En el caso de Reino Unido, la compañía ha sacado partido de su fuerte posicionamiento tras la compra de las torres de telecomunicaciones de Arqiva, por más de 2.000 millones de euros; la alianza con BT; y la adquisición, todavía en proceso de ejecución de los emplazamientos en el país de Hutchison. Una vez concluida esta operación, Cellnex contará con más de 14.700 emplazamientos en Reino Unido, cuarto país del grupo tras Francia, Italia y Polonia.

Tras la corrección de las últimas semanas, las acciones de Cellnex vuelven a recuperar la tendencia alcista. Tras la subida de ayer, los títulos avanzan este martes más de un 4%, recuperando la cota de los 46 euros.

La compañía celebrará a finales de marzo una junta de accionistas, que debe aprobar la puesta en marcha de la ampliación de capital, ya anunciada, de 7.000 millones de euros, la mayor de su historia, para captar recursos con los que afrontar nuevas operaciones de crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_