_
_
_
_
_
Apetito por el riesgo

Cinco valores triplican la recuperación del Ibex en los últimos 12 meses

El selectivo español sube un 41,4% desde mínimos de 2020 y 19 valores han repuntado más que el índice en este periodo

Gema Escribano

Un año después de que el Ibex 35 se desfondara a mínimos de julio de 2012 coincidiendo con el primer día laborable tras la declaración de Estado de alarma y la paralización de la economía mundial, el selectivo español pone en la diana los 8.700 puntos. La Bolsa española se aleja progresivamente de los 6.107,2 puntos que marcó el 16 de marzo de 2020 y recupera ya un 41,4%, subida que alza al Ibex 35 a máximos de un año. Aunque la remontada es significativa, el selectivo continúa un 14,36% por debajo de los máximos registrado un mes antes de que la pandemia sacudiera los cimientos del mercado. Los 10.083,6 puntos que marcó el 19 de febrero de 2020 son todavía una cota lejana que según el consenso de los analistas no se alcanzarán en 2021, un año en el que índices como el Dow Jones o el Dax alemán no han parado de revalidar máximos históricos.

De los 35 valores que componen el Ibex, solo Grifols y Merlin Properties escapan a las ganancias. El resto de cotizadas registran un balance positivo en los últimos 12 meses y hasta 19 firmas consiguen batir la recuperación del selectivo, con cinco de ellas llegando a triplicarla e incluso multiplicarla por cinco.

Valores que suben más que el Ibex desde mínimos a marzo de 2021

La medalla de oro es para ArcelorMittal que desde los mínimos de la Bolsa española se anota un 214%. La siderúrgica recupera poco a poco el favor de los inversores y sus acciones tocan máximos de octubre de 2018 en un entorno marcado por el alza de las materias primas. ArcelorMittal no logró dejar atrás los números rojos en 2020 pero los redujo en un 70% respecto a un año antes. La compañía perdió 605 millones de euros en su último ejercicio. La mejora experimentada en la recta final del 2020 (en el último trimestre ganó 995 millones de euros) ha sido bien acogida entre los inversores y las casas de análisis pues la cotizada se alza como uno de los valores con mejores recomendaciones. El 86,4% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar títulos, frente al 13,6% que recomienda mantener. Esta confianza se refleja también en las valoraciones. Las fuertes subidas que registra en el último año no son vistas como un obstáculo para que la acerera prologue el rally. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg le otorga un potencial del 9%, hasta los 24,62 euros.

El auge por las energías limpias ha llevado a Solaria a convertirse en el segundo valor que más sube desde el pasado 16 de marzo. La compañía, que desembarcó en el Ibex en octubre en sustitución de MásMóvil tras el éxito de la opa de KKR, Providence y Cinven, se anota un 200,5% en los últimos 12 meses. Aunque la subida da vértigo desde el pasado 7 de enero, jornada en la que sus acciones tocaron máximos, Solaria corrige un 40,76%.

El pódium de valores con mejor desempeño en el último año lo cierra PharmaMar, otra de las recién llegadas al Ibex 35. Su marcado perfil defensivo y los estudios que apuntan al éxito de Aplidin en la lucha contra el Covid-19 han situado a la compañía en la diana de los inversores. Si bien su comportamiento ha sido muy voluble en los últimos meses, la biofarmacéutica se anota un 153,43% desde el pasado 16 de marzo.

No muy lejos se sitúa Siemens Gamesa, compañía que al igual que Solaria ha sabido aprovechar el apetito de los inversores por las energías renovables. Este interés le ha servido para anotarse un 143,4% en los últimos 12 meses.

Meliá, representante del turismo, uno de los sectores más golpeados por las restricciones a la movilidad, ha sacado partido de la euforia desatada por las vacunas. Esto unido a las bajas valoraciones que dejó tras de sí el estallido de la crisis le han permitido revalorizarse un 123,5% en el último año. No obstante, a pesar de esta recuperación los expertos aconsejan cautela porque consideran que la acción ha corrido mucho y siguen existiendo muchas dudas respecto a la vuelta a la normalidad en un momento en el que el proceso de inmunización se está viendo obstaculizado por la falta de vacunas.

Junto a las firmas turísticas el bancario, un negocio cíclico, ha sido otro de los sectores más golpeados por la crisis. En esta ocasión a diferencia de crisis pasadas no se ha puesto en duda la solvencia de las entidades sino la rentabilidad del negocio en un contexto de tipos cero. Esto no ha impedido que firmas como Bankia se anoten un 112,9% en los últimos 12 meses, subidas que se han visto impulsadas por el reciente repunte de las rentabilidades de la deuda ante las expectativas de inflación y la concentración en el sector financiero, un proceso que llevará a CaixaBank y Bankia a hacer efectiva su integración en el primer trimestre de 2021. Otras entidades como BBVA (88,3%), Bankinter (74,2%), CaixaBank (62,87%) o Santander (51,5%) baten la recuperación del selectivo.

 La lista de cotizadas que suben más que el Ibex 35 en los últimos 12 meses la completan ACS (111%), Acerinox (77,68%), Repsol (75,6%), que se ha visto favorecido por la recuperación de los precios del crudo, CIE Automotive (72,36%), Acciona (66,53%), Aena (58,65%), Naturgy (57,46%), Inditex (51,71%) y Endesa (49,78%).

Merlin y Grifols escapan a las ganancias

Caídas. En los últimos 12 meses solo dos valores escapan a la remontada. Grifols es una excepción dentro del espectro de valores defensivos y retrocede un 13,96%. Unas pérdidas que se han visto agravadas en el arranque de año, un periodo en el que se deja un 11,98%, castigo que desde Renta 4 consideran excesivo. Las negativas cuentas del cuarto trimestre, el aumento de los costes derivados de la recogida del plasma y la rotación de carteras desde los valores más defensivos hacia los de perfil más cíclico explican este pobre desempeño. Junto a Grifols, Merlin es la otra cotizada que registra pérdidas, unos descensos que alcanzan el 0,86%. Pablo Fernández de Mosteyrin, de Renta 4, explica que las socimis se han visto golpeadas por la correlación directa del sector inmobiliario con el ciclo económico. “El cierre de empresas, la destrucción de empleo o la caída del consumo privado y tendencias como el ecommerce y el teletrabajo han acentuado las dudas sobre el sector”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_