La corrección de la renta variable impide al Ibex alcanzar los 8.700

El selectivo español cede un 0,11%

Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Europa ha optado por la corrección. A pesar de una apertura alcista, las Bolsas del Viejo Continente han cerrado la sesión con ligeras pérdidas. El Ibex 35 cede el 0,11% y, tras atacar los 8.700 puntos, ha cerrado por debajo. Wall Street abre prácticamente plano con el mercado de deuda más en calma.

Dentro del selectivo, Acciona es el valor más alcista, con un repunte de más del 4%. Además, suben con fuerza, más del 3%, IAG y Meliá Hoteles. Telefónica se anota el 2,9%. La mayor parte de los valores del Ibex cotizan al alza. Inditex, que sube un 0,2%, toca máximos del último año. Solo caen un puñado de valores, con Solaria llevandose la peor parte al ceder alrededor del 3%.

"Estados Unidos está vacunando ahora a más de tres millones de personas al día y el presidente Biden cree que todos los adultos podrán vacunarse antes del 1 de mayo. Pronto podría conseguirse una inmunidad de rebaño y una normalización económica", explica Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities a Reuters.

Las Bolsas asiáticas registraron hoy resultados mixtos. Mientras, el índice japonés Nikkei cerró la primera jornada de la semana en positivo, las acciones chinas cayeron a pesar de los datos que mostraban el aumento de las ventas al por menor.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su aprobación final la semana pasada al proyecto de ley de alivio del Covid-19, dando a Biden su primera gran victoria en el cargo. "La mayoría de los participantes en el mercado y los responsables políticos se han visto sorprendidos por la velocidad de la recuperación. Según nuestras estimaciones, la economía estadounidense alcanzaría los niveles de producción anteriores a la crisis de 19 años en el trimestre actual", dijo Chetan Ahya, jefe global de economía de Morgan Stanley en Nueva York, en una nota, recogida por Reuters.

Los inversores también sospechan que el paquete de 1,9 billones de dólares, que supone más del 8% del PIB del país, podría avivar la inflación, en detrimento de los bonos, especialmente cuando sus rendimientos son tan bajos.

Con este telón de fondo, mañana se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión en la que esperamos que sus miembros actualicen sus proyecciones de crecimiento económico, inflación y empleo, y que reiteren que aún falta un largo camino hacia la recuperación total por lo que no tienen intención de aumentar las tasas de interés o endurecer su política monetaria en el corto plazo.

"Entendemos que este discurso ya está más que descontado por unos inversores que lo que esperan es que la Fed, con su presidente Jerome Powell al frente, deje claro qué es lo que piensa hacer si los tipos de interés a largo siguen subiendo, amenazando con ello la recuperación económica al encarecer los costes financieros de empresas, particulares y del propio país", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La semana pasada el Consejo de Gobierno del BCE anunció que, para intentar contrarrestar el repunte de las tasas de interés a largo plazo y evitar que se deterioren las condiciones de financiación en la región del euro, iba a incrementar el ritmo de compra de activos en los mercados secundarios.

Wall Street cerró con avances generalizados y sumó nuevos récords consecutivos en el Dow Jones y el S&P 500. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,53 %, o 173,96 puntos y se situó en 32.953,46 unidades, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,65 %, o 25,59 puntos, hasta 3.968,93 unidades.

El índice Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas más importantes del mercado, se elevó un notable 1,05 %, 139,84 enteros, hasta 13.459,71 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se relaja al 1,606 tras haber subido el viernes y llegado a alcanzar el 1,642%, un máximo visto por última vez en febrero del año pasado. El interés del bono español al mismo plazo también retrocede del 0,332% al 0,0311%.

El bitcoin baja brevemente a 58.742 dólares, por debajo del récord de 61.781 dólares alcanzado el sábado. El euro cede ligeramente frente al dólar hasta los 1,1923 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, baja el 1,3% hasta los 68,33 dólares.

Normas
Entra en El País para participar