_
_
_
_
_

El Ibex supera los 8.600 puntos tras avanzar un 4,3% en la semana

El selectivo español suma su cuarta semana al alza

Las principales Bolsas y las subidas y bajadas del Ibex el 12 de marzo
Laura Salces Acebes

La Bolsa española suma y sigue y cierra su cuarta semana consecutiva al alza. El Ibex se anota un 4,31% y logra situarse por encima de los 8.600 puntos, niveles no vistos desde marzo del año pasado, ya en pandemia y en plena caída libre de las Bolsas ante el cierre de las economías.

Una subida semanal en línea con el resto de Bolsas europeas, impulsadas por la firma del tercer paquete fiscal de Estados Unidos que esta semana ha ratificado el presidente Joe Biden y que asciende a 1,9 billones de dólares. El Dax suma un 4,18% en una semana en la que ha logrado batir máximos históricos, el Cac avanza un 4,56% y el Eurostoxx 50, un 4,46%.

Tras los máximos registrados al otro lado del Atlántico en el S&P 500 (sumó un 0,1% hasta 3.943 puntos) y el Dow Jones (subió un 0,9% hasta 32.778 puntos), los analistas difieren entre si aún queda recorrido en Wall Street o si es momento de decantarse por Europa. Así, mientras que en UBS creen que el S&P 500 mantiene aún potencial alcista, en Bank of America mantienen su apuesta por la renta variable europea y estiman una subida del 10% para el Stoxx 600 en el tercer trimestre del año. La firma de análisis decide sobreponderar los valores valor frente a los de crecimiento, y los cíclicos frente a los defensivos y estima que las acciones value deberían superar a las de crecimiento en un 15% en el tercer trimestre del año a medida que vayan mejorando los PMI, los rendimientos de los bonos soberanos y el precio del petróleo. Además, sobrepondera a las aerolíneas, energía, bancos, seguros, bienes de capital y lujo.

Por su parte, desde Julius Baer, su director de inversiones Yves Bonzon, vaticina futuros episodios de volatilidad. “La liquidez en máximos conduce a valoraciones máximas y una volatilidad creciente, pero no esperamos un mercado bajista”, asegura.

Una volatilidad de la que quedó constancia en la jornada del viernes, donde las Bolsas europeas se mostraron titubeantes ante la apertura con signo mixto de Wall Street y el repunte de los tipos de la deuda soberana. El Ibex subió el viernes un 0,6%, mientras que el Dax recortó un 0,46% y el Cac sumó un 0,21%.

La decisión del Banco Central Europeo de acelerar las compras de deuda antipandemia durante el segundo trimestre del año para frenar la escalada de los tipos de los bonos soberanos no ha tenido, por ahora, efecto en el mercado ante la falta de concrección. El bund alemán cierra la semana en el -0,306%, mientras que el bono español a diez años se sitúa en el 0,329%. Una moderación que no se ha transmitido a Estados Unidos, donde el T-note a diez años ha vuelto a situarse en el 1,6% lastrando de nuevo la evolución de las compañías tecnológicas en Bolsa y dando más relevancia a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y a las decisiones que pueda adoptar ante el incremento de la inflación.

El repunte de la deuda impulsó al sector bancario el viernes, que lideró las alzas en Europa. Sabadell se anotó un 3,43%; Bankia, un 3% y BBVA y CaixaBank, un 2,33% y un 2,16%, respectivamente. Junto a ellas, ArcelorMittal avanzó un 3,12%. Cellnex y Cie Automotive destacaron en el terreno de las caídas, al perder un 1,9% y un 1,66%.

Pese al recorte de la última jornada de la semana, Solaria lideró las ganancias en la semana al subir un 15,77%, seguida por Siemens Gamesa y ArcelorMittal, con un 10,43% y un 11,82%, respectivamente, frente a Colonial, que cedió un 1,08%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_