Nueva versión Chrome
Nueva versión Chrome

Chrome se actualiza y ahora consume hasta un 22% menos de memoria en Windows

Google ha desvelado nuevos detalles técnicos de la última versión estable de su navegador.

Google afirma haber mejorado de forma notable el consumo de memoria de Chrome, con la nueva versión Chrome M89 del navegador, supuestamente haciendo grandes recortes en lo que respecta a las demandas del sistema.

Chrome esta consiguiendo resolver sus problemas de rendimiento

Durante mucho tiempo, un tema de frustración, el cómo el navegador consumía memoria RAM de forma desmesurada, así como otros recursos de Windows, Mac y Android. También ha sido durante mucho tiempo un foco lucha para el equipo del motor Chromium de Google, y esta vez dicen que lo han realizado mejoras significativas.

En Windows, por ejemplo, Chrome 89 muestra un ahorro de memoria de hasta un 22 por ciento en el proceso del navegador. Esto tampoco es todo: el equipo de Chromium afirma que también puede ahorrar un 8 por ciento en el renderizado y un 3 por ciento en la GPU.

Nueva versión Chrome
Nueva versión Chrome

Mientras tanto, la capacidad de respuesta del navegador ha mejorado hasta en un 9 por ciento. Google recopila esos resultados utilizando datos de usuarios del mundo real, agregados de forma anónima entre los clientes de Chrome de aquellos que permiten a la empresa obtener informes de rendimiento.

¿Cómo lo han conseguido?

En cuanto a cómo lo han conseguido, según el gerente de producto Mark Chang, se debe a un nuevo asignador de memoria. Apodado "PartitionAlloc". Por ejemplo, si carga una página web con imágenes grandes, Chrome 89 puede descartar esas imágenes a medida que pasa por ellas. Chang dice que es suficiente para ahorrar más del 20 por ciento de la memoria en algunos sitios populares.

En macOS tambien hay mejoras

En cuanto a macOS, Chrome 89 se está poniendo al día con las versiones para otras plataformas. Al reducir su huella de memoria en las pestañas de fondo, aparentemente está viendo un ahorro  de hasta un 8 por ciento, o el equivalente a más de 1GB de RAM. Los Mac también se beneficiarán de la aceleración de pestañas mejorada, lo que lleva a una mejora de hasta un 65 por ciento en su puntaje "Apple Energy Impact" para pestañas de fondo

En Android sigue en continua mejora

Como era de esperar, dado que Google se centró recientemente en Android, Chrome en la plataforma móvil está recibiendo atención adicional. Gracias a las nuevas capacidades de Play y Android, dice Chang, el equipo de Chrome pudo volver a empaquetar el navegador. Afirma que "estamos viendo menos bloqueos debido al agotamiento de los recursos, una mejora del 5% en el uso de la memoria, tiempos de inicio un 7,5% más rápidos y cargas de página hasta un 2% más rápidas".

Aquellos con dispositivos menos potentes, mientras tanto, podrían ver una mejora, con Chrome 89. Ahora la Play Store puede generar descargas personalizadas para el dispositivo específico, de modo que solo se use el código necesario. Chrome en Android también debería iniciarse más rápido. Al mostrarlos inicialmente, mientras que la página completa se carga en segundo plano, cuando Chrome se inicia, el navegador de Android puede estar listo un 13 por ciento más rápido.

Normas
Entra en El País para participar