_
_
_
_
_
Covid-19

España espera 30 millones de vacunas de abril a junio si no hay más retrasos

AstraZeneca vuelve a recortar su previsión de entregas en marzo Varias autonomías suspenden el uso de un lote, por precaución

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

España puede contar con alrededor de 31,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y junio según los cálculos realizados por la Comisión Europea, que esta semana apuntó a que espera que entre los 27 se repartan 300 millones de inyecciones en el segundo trimestre. En esta distribución ya se incluirán la solución monodosis de Janssen (filial farmacéutica de Johnson & Johnson), que espera comercializar su producto a partir de mediados del mes que viene, así como de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Pero el reto ahora pasa por lograr que estas compañías cumplan con las cifras comprometidas con Bruselas.

Este viernes se supo que AstraZeneca entregará 30 millones de dosis en el primer trimestre, lo que supone un tercio del compromiso original con Bruselas de 90 millones y 10 millones menos, incluso, que la cifra recortada que la empresa prometió a finales de enero tras sus problemas en la producción en su fábrica belga.

Aun así, la CE reiteró que dispondrá de 100 millones de dosis de los cuatro fabricantes entre abril y junio. Según recoge Reuters, de esa cantidad, 20 millones corresponderán a AstraZeneca en abril. Desde el mediados de ese mes se espera la fórmula monodosis de Janssen, que facilitará incrementar el ritmo de vacunación.

El problema de suministro no es el único al que se enfrenta la compañía británica estos días. Cuatro comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias han suspendido la administración de las dosis de un lote de AstraZeneca que varios países han vinculado con casos de trombosis, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aclaró que nada sugiere una relación entre los casos y las vacunas y a que el Ministerio de Sanidad no ha constatado ningún caso.

El lote retirado es el número ABV5300, si bien se continúa la vacunación con el fármaco de esta compañía. La decisión se ha tomado “como medida cautelar”. En Canarias, por ejemplo, han retirado 110 dosis.

Sin embargo, la EMA, que ya investiga el lote, dijo que los casos detectados “no sugieren relación con la vacunación”. Ha detectado una treintena de episodios de trombosis entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con la fórmula de esta compañía, por lo que “no son más que entre la población en general”

A su vez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el lote retirado fue suministrado y administrado en España, por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”. En concreto, Sanidad repartió el lote a las comunidades el pasado 12 de febrero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_