La creación de empresas vuelve a cifras previas a la pandemia pese a caer en enero

Usuarios en un gimnasio de Valladolid.
Usuarios en un gimnasio de Valladolid. EFE

El número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística
(INE).

Con el retroceso interanual de enero, la creación de empresas regresa a tasas negativas después de haber aumentado un 8,1% en diciembre de 2020. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de enero fue de 3.011, un 15,3% menos que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la constitución de empresas aumentó un 1,9%, mientras que las disoluciones empresariales subieron ligeramente, un 0,3%. En ambos casos se trata de sus menores repuntes en un mes de enero en al menos cinco años.

Normas
Entra en El País para participar