_
_
_
_
_
Política

La Asamblea de Madrid recurrirá en los tribunales la convocatoria de elecciones

El Boletín Oficial de la comunidad publica la disolución del parlamento y el cese de los consejeros de Cs

Ayuso comparece para explicar la convocatoria de elecciones en Madrid
Ayuso comparece para explicar la convocatoria de elecciones en MadridEuropa Press

La Asamblea de Madrid ha quedado ya disuelta tras analizar la Mesa el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. No obstante, estas mismas fuentes han asegurado que la Mesa de la Cámara regional recurrirá esta decisión ante los tribunales. Según indican, la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución y lo que hará la Mesa es "presentar un recurso sobre esa publicación ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura".

Así las cosas, la decisión sobre si prima la convocatoria electoral (anunciada ayer por la mañana por Díaz-Ayuso pero formalizada hoy) o las mociones de censura tramitadas ayer por la mesa de la Asamblea quedará en manos de los tribunales. La normativa prohíbe acordar un adelanto electoral si hay en tramitación una moción de censura.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el Decreto 15/201 firmado este miércoles por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la disolución de la Asamblea de Madrid, la convocatoria de elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 4 de Mayo, y el cese de todos los consejeros de Ciudadanos (Cs).

El ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha opinado este jueves que la convocatoria de elecciones anticipadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "es algo tan irresponsable que merece que se pague en las urnas". En declaraciones a Antena 3, ha indicado que, el día en el que se iban acordar los presupuestos con Vox, Díaz Ayuso convirtió "una región estable en una región llena de incertidumbre", donde hay en el horizonte una convocatoria de elecciones anticipadas, porque ha decidido "romper unilateralmente" el acuerdo de coalición firmado entre el PP y Ciudadanos.

Ha acusado a la presidenta de tener preparada la convocatoria desde junio del año. "Murcia le ha venido al pelo para ponerlo como excusa y romper unilateralmente un acuerdo, que yo he confirmado por activa y por pasiva que no se iba a romper y que se iba a mantener". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado la convocatoria al líder del Partido Popular, Pablo Casado. "Como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido", ha espetado en una conversación que han captado las cámaras de TVE durante el acto por el aniversario de los atentados del 11 de marzo.

En todo caso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la propia Villacís se han presentado ante los madrileños como un "refugio" para su tranquilidad ante la situación política que se está viviendo en la región y el país estos días, y han reiterado que el Gobierno municipal es "sólido" y que acabará el mandato.

Campaña y ceses

La campaña electoral, según el Decreto, comenzará a las cero horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo de 2021, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las diez horas.

El Boletín notifica, además, el cese del Vicepresidente y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, Ignacio Jesús Aguado Crespo (miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos), y la designación de suplente de la Consejería a María Eugenia Carballedo. La Portavocía del Gobierno de la Comunidad será asumida por Enrique Ossorio Crespo.

El BOCM señala además los ceses de los consejeros de Ciudadanos Ángel Garrido (Transportes, Movilidad e Infraestructuras); Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad); Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación); y Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, para frenar una posible moción de censura de PSOE y Cs, según fuentes del Gobierno regional.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición.

Archivado En

_
_