_
_
_
_
_
Informe PwC

El 74% de los ejecutivos españoles están "muy preocupados" por la excesiva regulación

Según un informe de PwC el 38% de los dirigentes de empresas españolas prevé un aumento de la facturación en 2021

Ricardo Sobrino

Cumplido un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente el Covid-19 como una pandemia, la confianza de los consejeros delegados sobre la evolución de la economía mundial y la de sus propias empresas ha rebotado en 2021. Así se desprende la XXIV Encuesta Mundial de CEOs de PwC, que se ha presentado hoy, y que recoge la opinión de más de 5.000 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo.

De esta forma, en España el 38% de los ejecutivos asegura estar muy confiado en el crecimiento de su facturación en 2021 y, el 40%, en los próximos tres años. Y solo un 16% no espera aumentar sus ingresos este año. Este incremento de los ingresos va a producirse, fundamentalmente, de forma orgánica (así lo considera 80%), y gracias a la mejora de la eficiencia operativa de las empresas (66%).

No obstante, por sectores las expectativas de las empresas varía en función del impacto de la pandemia. Así, los directivos con previsiones más halagüeñas sobre el crecimiento de sus ingresos son los de sectores como los de tecnología y telecomunicaciones. Por el contrario, los de transporte y logística, y turismo y ocio son los más pesimistas.

Igualmente, los ejecutivos españoles alertan de la sobre regulación en el país. De hecho, esta es la principal preocupación, ya que el 74% de los directivos encuestados asegura estar "muy preocupado". Entre otras amenazas señalan la incertidumbre política (70%), el populismo (70%) y la pandemia (68%).

En lo que respecta a las plantillas, los ejecutivos españoles son menos optimistas que la media global en la creación de empleo. Así, el 34% prevé aumentar el número de empleados, un 22% mantenerlo y un 42% reducirlo. No obstante, las previsiones de empleo mejoran significativamente a tres años vista.

Tendencias a nivel mundial

En lo que respecta a los datos nivel global, el 76% de los ejecutivos encuestados espera una mejora de la economía mundial en 2021. Una cifra muy por encima del 22% registrado el año pasado y del 42% de 2019, y que supone el mayor nivel de optimismo desde 2012. Ese aumento de confianza de la evolución de la economía se trasladan también a la evolución de los ingresos de sus empresas, especialmente, en el medio plazo. El 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses y el 47% en los próximos tres años. Unos porcentajes que se disparan al 85% y al 89%, respectivamente, si sumamos, además, los que se declaran simplemente confiados.

La pandemia y la crisis sanitaria es la principal amenaza para el crecimiento de las empresas, según los CEOs mundiales, seguida del incremento de los ciberataques, a consecuencia de los avances en materia de digitalización. Entre los riesgos que suben este año, destacan la incertidumbre de las políticas fiscales, que pasan del puesto quince al séptimo, y la desinformación (sube del veinte al doce), que está teniendo un impacto en los procesos electorales, en la crisis sanitaria y en el deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos.

En cuanto a los destinos preferidos para la inversión, EE UU (35%) amplía este año su ventaja como destino preferido por los CEOs mundiales (y españoles) en 2021 por delante de China (28%) y de Alemania (17%). El informe resalta cómo los máximos directivos de las compañías estadounidenses están reduciendo su apuesta por el mercado chino como palanca de crecimiento y, en su lugar, están apostando por destinos alternativos, cómo Canadá y México.

Precisamente, respecto a los planes de inversión en los próximos tres años, casi la mitad (49%) espera incrementar sus inversiones en transformación digital un 10% o, incluso, por encima, y un 32% prevé hacer lo propio en aquellas iniciativas que les permita ser más eficientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_