_
_
_
_
_

Más arsenal contra el Covid: Europa autoriza la vacuna monodosis de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento ratifica la seguridad y eficacia del producto del grupo Johnson & Johnson Será la cuarta vacuna en utilizarse y aportará 400 millones de dosis desde abril

Alfonso Simón Ruiz

Más munición contra el coronavirus y para lograr que Europa consiga la inmunización de grupo a finales de verano. La Comisión Europea autorizó este jueves la comercialización de la primera vacuna monodosis, la fabricada por Janssen (grupo Johnson & Johnson) para mayores de 18 años. Esta luz verde llegó horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese avalado la seguridad y eficacia de este producto, el cuarto que se utilizará en la UE tras los de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La compañía anunció que planea iniciar el suministro en la UE en la segunda quincena del mes de abril y que se compromete a ofrecer la vacuna sin ánimo de lucro para su uso de emergencia durante la pandemia.

"Están llegando al mercado más vacunas seguras y efectivas. Acabamos de autorizar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en la UE", apuntó en Twitter Ursula Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario. La Comisión otorga a este producto una autorización de comercialización condicional, un proceso de vía rápida para acelerar la aprobación de tratamientos y vacunas durante emergencias de salud pública.

La llegada de esta vacuna reforzará los planes de vacunación en Europa, ya que el fabricante es uno de los grandes grupos farmacéuticos del mundo, que ha anunciado que fabricará 1.000 millones de dosis en 2021. Asimismo, frente a las de Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca autorizadas ya en Europa, de las que son necesarias administrar dos dosis, la versión monodosis aceleraría el ritmo de inmunización.

La Comisión Europea ha acordado con el gigante estadounidense la compra de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. Para España, el total serían 42 millones de dosis. Su precio estimado podría ser de 8,5 euros, aunque los acuerdos de estos fabricantes con Bruselas son confidenciales.

Un cálculo de Deutsche Bank indica que la UE debería recibir al menos 60 millones de dosis en marzo, probablemente aumentando a más de 80 millones en el verano gracias al impulso de la vacuna de Johnson & Johnson. Como principal ventaja, este producto aporta que se administre en una única dosis, facilitando el proceso a los sistemas sanitarios y agilizando el ritmo de los planes gubernamentales.

Características

En estudios clínicos con 44.000 personas ha mostrado una eficacia del 67% de media, según comunicó la empresa hace un mes. Aunque su efectividad varió del 72% en los estudios de Estados Unidos, el 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante. Además, protegió en un 85% de los casos graves de la enfermedad.

Este producto no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro. Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados

Fabricada por Reig Jofre

España tendrá un pequeño papel en la fabricación de esta vacuna gracias a Reig Jofre. El laboratorio catalán se encargará del llenado y empaquetado de parte de la producción para Janssen en su nueva planta de Sant Joan Despí (Barcelona). Se desconoce a qué mercados irán estos viales elaborados en Barcelona ni cuál es el volumen.

La empresa catalana aseguró a finales de febrero que la fabricación para Janssen impulsará sus ingresos este año. "Tras el cierre del año 2020 con un crecimiento de ventas del 15%, esperamos que los aumentos de capacidad previstos en 2021 puedan aportar un crecimiento adicional relevante en la cifra de negocios. El desarrollo de la demanda internacional de nuestros productos y la potencial fabricación del candidato a vacuna contra el Covid-19 de Janssen Pharmaceuticals serán las palancas de clave de la evolución de los ingresos en 2021", indicó en un documento para inversores remitido este viernes a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_