Textil

Pablo Isla percibió 5,9 millones en 2020 como presidente de Inditex, un 5% menos

El consejero delegado Carlos Crespo tuvo una retribución de 2,7 millones en su primer año completo en el cargo

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. EFE

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, percibió una remuneración total de 5,88 millones de euros durante el ejercicio 2020, una cantidad inferior en un 5% respecto a los 6,2 millones de 2019.

Así lo muestra el informe de retribuciones del consejo de la compañía textil, depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esta ocasión, el principal responsable ejecutivo del grupo recibió su remuneración íntegramente en metálico. Este pago es un 5,7% superior al del año anterior, dividiéndose en 3,25 millones en concepto de sueldo y en 2,53 en retribución variable a corto plazo. La diferencia con 2019 radica en que entonces añadió otros 643.000 euros en un pago a través de acciones, algo que en 2020 no realizó. 

Esos 5,88 suponen la retribución más baja de Isla en los últimos años. En el ejercicio 2015 llegó a superar los 12 millones de euros entre diferentes conceptos, y en 2016 y 2017 superó los 10 millones. En 2018 bajó a los 9,5 y en 2019 a los mencionados 6,2 millones. Por otra parte, Isla mantiene un plan de pensiones que en el último ejercicio se incrementó hasta los 9 millones, por 8,6 que figuraban el año pasado. 

Quien sí vio incrementada su sueldo en el último ejercicio fue el consejero delegado Carlos Crespo, en su primer ejercicio completo en el puesto. Su retribución total fue de 2,77 millones, por los 1,29 de 2019. Esa cantidad la percibió íntegramente en metálico, y se divide en 1,5 millones de sueldo fijo, recibido en 14 pagas, y 1,17 millones como retribución variable a corto plazo.

Este incremento motiva el aumento del gasto en salarios en el conjunto del consejo de administración de Inditex, que pasó de 9,45 millones a 10,9. Amancio Ortega, fundador y propietario de la mayoría accionarial del grupo, percibió 100.000 euros como consejero.

El informe de remuneraciones de Inditex destaca que el desempeño tanto de Isla como de Crespo en 2020 fue "excelente". Respecto al primero, destaca la "extraordinaria gestión durante la crisis de la Covid-19, lo que ha puesto de manifiesto la fortaleza de su persona y su liderazgo". Y añade que "bajo su liderazgo, Inditex ha reforzado su reputación y el modelo de negocio para salir de la crisis con una posición favorable ante todos los grupos de Inditex".

Respecto a Crespo, la comisión de retribuciones destaca su "implicación en todas las situaciones especiales derivadas de la gestión de la pandemia dentro de la compañía, de manera directa, con una gestión sobresaliente de las mismas, y su buena evolución en este primer año en el cargo".

Normas
Entra en El País para participar