_
_
_
_
_
Energía

Freif pierde el arbitraje contra España por el recorte de renovables

El fondo, que solicitaba una indemnización de 124 millones, ha sido condenado a pagar 2,7 millones por las costas judiciales que ha tenido España

EL PAÍS/Luis Sevillano

Un tribunal del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo ha rechazado en el arbitraje iniciado por el fondo Freif, que fue comprado por Blackrock en 2017, que tenga que ser indemnizado con 124 millones de euros por el recorte a las renovables en España y ha condenado, además, al fondo a pagar 2,7 millones por las costas judiciales que ha tenido España.

El fondo solicitó en 2017 este arbitraje por los perjuicios que le causó el cambio que hizo España en 2012 en el régimen de retribución a las inversiones en instalaciones renovables.

El tribunal concluye que España no vulneró el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo internacional de protección de inversiones que ha sido el instrumento invocado por los inversores internacionales que se vieron perjudicados por el cambio de la normativa de renovables en España en 2012.

La decisión desestima todas las reclamaciones de Freif, que estableció en diciembre de 2011 una joint venture (empresa conjunta), al 50%, con Renovalia y que se denominó Renovalia Reserve, para invertir en una serie de parque eólicos.

La reforma que recortó las primas a las renovables afectó a 64.000 plantas y generó contra España un reguero de reclamaciones en tribunales y cortes de arbitraje internacionales por alrededor de 10.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_