_
_
_
_
_

Mutua ganó 304 millones de euros en 2020, un 5% más, por las pólizas de salud

Su filial SegurCaixa Adeslas supone el 62% del beneficio

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 304 millones de euros, lo que supone un 5,2% más que el año anterior. Uno de los principales catalizadores de sus resultados ha sido el tirón de su filial SegurCaixa Adeslas (en la que controla un 50,1%), que mejoró sus ganancias un 13% y ya supone casi la mitad del negocio.

"A pesar de lo duro y terrible de la pandemia, el pasado ejercicio ha sido muy positivo para Mutua Madrileña en términos económicos", ha explicado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda. El grupo ya tiene 15.000 millones de euros en activos (+2,3%) y cerca de 10.000 empleados.

SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros (un 2,9% más), y obtuvo un beneficio neto de 436 millones de euros, un 12,7% más.

Como Mutua se apunta la mitad del beneficio, esta filial le aportó unos 218 millones de euros, lo que supone dos tercios del resultado. Respecto a las primas, si se imputan solo la mitad de las de Adeslas, estas representan el 26% del negocio asegurador, frente al 28% de lo seguros de coches.

En el ramo de seguros de salud, Adeslas registró un volumen de primas de 2.856 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. Esta cifra superó ampliamente la subida media del 5,1% del conjunto sector en este ramo, lo que permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%.

"Ha sido un año magnífico para SegurCaixa Adelsas, desde el punto de vista económico", ha explicado el directivo. Los seguros de salud representan el 72% de su negocio, mientras que el resto, son seguros de coches, multirriesgos, decesos, que se comercializan en las oficinas de CaixaBank.

Seguros de coche

En el negocio tradicional, el de los seguros de coches, Mutua alcanzó en 2020 unos ingresos por primas de 1.578 millones de euros, con un avance del 0,9%, frente a una caída media del 2% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 14,2%.

En junio del pasado año, y ante la caída de la siniestralidad provocada por los efectos de la Covid-19, Mutua Madrileña amplió en dos meses gratis la duración de los seguros de auto y moto. La iniciativa ha tenido un coste para Mutua de 161 millones de euros y hasta el momento ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas, el 73% de la cartera.

La aseguradora pudo acometer esta alternativa gracias a la fuerte caída de la siniestralidad, debido a que muchos clientes no pudieron apenas usar sus vehículos durante varios meses.

Respecto a 2021, Garralda ha explicado que "el año ha empezado mal", con caídas de más del -0,4% en el sector, "aunque Mutua está registrando ligeros incrementos".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_