_
_
_
_
_
Coronavirus

Grifols completa la compra de GigaGen y se refuerza en terapias contra el Covid

Paga 64 millones por la porción que no controlaba de la ‘biotec’ de EE UU Entra también en la I+D de anticuerpos modificados genéticamente

Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu.
Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu. EFE
Alfonso Simón Ruiz

Grifols ha cerrado el acuerdo para adquirir el 56% del capital restante de la empresa biotecnológica estadounidense GigaGen por 80 millones de dólares (64 millones de euros), según informó este martes el laboratorio a la CNMV. De esta forma, la compañía refuerza su investigación a futuro apostando por las conocidas como inmunoglobulinas recombinantes (modificada genéticamente) y anticuerpos en el área oncológica.

El fabricante de hemoderivados adquirió el 44% del capital de GigaGen en julio de 2017 por 35 millones de dólares (29,5 millones de euros) a través de Grifols Innovation and New Technology (Giant), responsable de canalizar las inversiones del grupo en empresas de I+D+i. La empresa hará frente al pago de la transacción con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda.

GigaGen aporta una cartera de proyectos, incluyendo el experimental GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento del Covid-19, que espera pueda comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos en la primavera, de después de la reciente aprobación de su solicitud por la agencia del medicamento americana (FDA). El laboratorio también mantiene ensayos con inmunoglobulinas propias frente al SARS-CoV-2.

GigaGen, con sede en San Francisco, también dispone de es un anticuerpo monoclonal que ha demostrado mejorar la eficacia antitumoral en laboratorio a través de un mecanismo de acción novedoso, aunque todavía no se prueba con pacientes. De hecho, ninguno de sus fármacos candidatos han comenzado un ensayo clínico.

Estas inmonoglobulinas son anticuerpos que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes, y que en este caso son modificadas genéticamente. Grifols recuerda que el producto de GigaGen es la “primera inmunoglobulina recombinante del mundo”.

“Estamos reforzando aún más nuestra estrategia de innovación”, indica Víctor Grífols, co-consejero delegado de Grifols, quien indica que esta adquisición cuenta “con un alto potencial de contribuir” para este fabricante catalán de hemoderivados. En la sesión bursátil, los títulos de clase A de la firma se revalorizaron un 1,39%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_