_
_
_
_
_

Indexa, único gestor automatizado en beneficios tras cuatro años de lucha

Finizens, inBestme y Finanbest están aún en números rojos

Miguel Moreno Mendieta

La gestión automatizada, también conocida como gestión pasiva, se basa en diseñar carteras que invierten en fondos indexados. Estos productos se dedican a replicar la evolución de índices bursátiles o de deuda, a unos precios mucho más bajos que los que aplican los fondos activos, que tienen que pagar al gestor para que seleccione acciones o bonos. En teoría, es un modo de invertir más barato y efectivo.

La figura de los robo-advisors (del inglés, asesoramiento robotizado) surgieron en Estados Unidos hace una década. En 2016 se registró el primero en España, Indexa Capital (que tenía la forma legal de sociedad de valores), y en los siguientes meses vino el resto.

De los cuatro robo-advisors registrados en la CNMV como agencias de valores, solo Indexa Capital cerró 2020 en beneficios. La entidad ganó 45.000 euros, frente a los 248.000 euros de números rojos del año anterior. El resto, Finizens, Finanbest e Inbestme, tuvieron pérdidas de 1,1 millones, 764.000 y 673.000 euros respectivamente.

La alternativa de la banca

 

ING. El banco ING fue pionero en ofrecer fondos indexados en España, con comisiones mucho más bajas que las del mercado. Hace 20 años lanzó los fondos que replicaban el Ibex 35 o el Eurostoxx 50. Ahora, el negocio acumulado en sus Carteras Naranja (compuestas por fondos indexados) supera los 1.200 millones de euros.

Openbank. La filial online de Santander ha hecho una fuerte apuesta por los fondos indexados. Su roboadvisor gestiona activos por un valor de más de 1.600 millones de euros.

CaixaBank. La firma tiene varias opciones de inversión automatizadas. La principal, el servicio Smart Money, lanzado en 2018. Su versión más sofisticada se denomina Smart Allocation.

 

De acuerdo con los responsables de Indexa Capital, su entidad es el único gestor automatizado europeo que ha conseguido ya entrar en beneficio.

Comisiones

Las firmas de gestión pasiva cobran comisiones por gestionar las carteras de fondos indexados, por gestionar planes de pensiones indexados y fondos de inversión indexados.

En conjunto, las cuatro firmas mencionadas ingresaron el año pasado 1,8 millones de euros de comisiones brutas (buena parte de las cuales tienen que repercutir a la sociedad gestora principal o al banco custodio). Indexa Capital es la más grande con diferencia, puesto que acapara dos tercios del total.

En cuanto a los activos bajo gestión, Indexa Capital administra, con datos del 5 de marzo, 792 millones de euros (de los que 699 millones son aportaciones netas de clientes y el resto la rentabilidad obtenida).

El resto de entidades, cuyos datos están más desactualizados, y se corresponden al cierre de 2019, gestionaban 64 millones de euros (Finizens), 24 millones (Finanbest) y 19 millones (Inbestme).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_