El fondo Apollo recompra Athene, su negocio de pensiones de jubilación

La firma gestiona 170.000 millones de euros en pólizas de vida-ahorro

Celebración del estreno bursátil de Athene, en la Bolsa de Nueva York.
Celebración del estreno bursátil de Athene, en la Bolsa de Nueva York.

La firma de capital riesgo Apollo Global ha anunciado que va a comprar Athene Holding, en una operación valorada en 11.000 millones de dólares (9.300 millones de euros). Esta aseguradora tiene un negocio de pólizas de vida para acumular dinero para la jubilación (el equivalente a los planes de pensiones españoles). La firma fue fundada en 2009 por la propia Apollo, que luego la sacó a cotizar a Bolsa. En la actualidad controlaba el 29% de la misma.

La operación creará una empresa con un valor de mercado proforma de 29.000 millones de dólares.
(24.400 millones de euros), con productos y servicios en el ámbito de la inversión y la jubilación. La operación se hará completamente por intercambio de acciones. Cada título de Athene se cambiará por 1,149 acciones de Apollo, según los términos propuestos.

El volumen de patrimonio gestionado por Athene supera los 200.000 millones de dólares (172.000 millones de euros), con un crecimiento de más del 100% en los tres últimos años.

Apollo decidió apostar por este tipo de negocio hace una década para tratar de compensar la fuerte volatilidad de los ingresos de su negocio tradicional, la gestión de capital riesgo (inversión en compañías no cotizadas y otro tipo de activos reales).

Hace tres años, Apollo controlaba el 10% Athene, pero su influencia en cuanto a los derechos de voto en el consejo de la aseguradora llegaba al 45%. Desde hace tiempo se ha venido cuestionando la falta de independencia de Athene respecto a Apollo y la existencia de conflictos de intereses.

El gran despegue de Athene tuvo lugar en 2012, cuando la firma creada por Apollo acordó la compra de Aviva USA, el negocio estadounidense de la aseguradora británica Aviva, por 1.800 millones de dólares.

Cuatro años después, la compañía debutó en Bolsa. Al cierre de la semana pasada, Athene tenía una capitalización bursátil del 9.400 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar