_
_
_
_
Covid 19

Varias comunidades suavizan restricciones a partir de esta semana

Cataluña, Galicia y Castilla y León relajan algunas de sus medidas a partir de este lunes, mientas que el País Vasco lo hará desde el martes

Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona.
Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. EFE

A las puertas de la Semana Santa y a la espera de si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León suavizan algunas de sus medidas a partir de este lunes, mientas que el País Vasco lo hará desde el martes.

Castilla y León abrirá el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido, los centros comerciales y los gimnasios, mientras que mantiene el toque de queda a las 22 horas.

Continúa, en cambio, el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo convivientes.

En Cataluña, el horario de bares y restaurantes se amplía hasta las 17 horas, aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales.

Además, se abren los centros cívicos para mayores de 60, en las universidades habrá una presencialidad del 30% y en los gimnasios vuelven los vestuarios aunque la recomendación es ducharse en casa.

Galicia ha anunciado, a partir también de este lunes, la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados.

Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los no convivientes.

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería.

En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa.

La Xunta aboga por la prudencia a la hora de tomar decisiones sobre la Semana Santa y considera que es pronto para decidir si una comunidad debe estar abierta o cerrada a final de mes.

Por tanto, Galicia no levantará el cierre perimetral ni el toque de queda que sigue entre 22:00 y 6:00 horas.

En Euskadi, la principal novedad respecto a la actual situación es que se volverá a permitir la movilidad dentro de la comunidad, sin restricciones, algo que no ocurría desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos.

También está previsto que se incorpore una resolución para regular el desarrollo de las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo y de las actividades de tiempo libre, en un decreto que se publicará este lunes y que entrará en vigor al día siguiente.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dejado claro que "no es todavía el momento de una desescalada, sino de máxima cautela", por ello, se mantienen vigentes el resto de restricciones como la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22 a las 06 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21 horas, los aforos en comercios y centros de culto.

La Comunidad de Madrid, contraria al cierre perimetral propuesto por Sanidad, no suma este lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones y libera tres áreas y un municipio.

Al menos hasta el 14 de marzo se mantiene la limitación de movilidad nocturna desde las 23 horas hasta las 6 y la hostelería y la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22 horas. En terrazas, el máximo continúa siendo de seis por mesa y cuatro en interior.

También siguen prohibidas reuniones de no convivientes en domicilios, salvo para cuidados.

Archivado En

_
_