_
_
_
_
_
Inversión en 'startups'

All Iron Ventures refuerza su equipo para ser un referente del ‘venture capital’ en Europa

Tras levantar 66,5 millones, su primer fondo suma ya 30 ‘startups’ participadas, el 45% no españolas. La firma apunta a 2022 como un horizonte razonable para levantar otro fondo similar

Diego Recondo y Hugo Fernández-Mardomingo, codirectores y nuevos socios de All Iron Ventures, junto a Robert Nowak (centro), director del equipo de inversión de la firma.
Diego Recondo y Hugo Fernández-Mardomingo, codirectores y nuevos socios de All Iron Ventures, junto a Robert Nowak (centro), director del equipo de inversión de la firma.
Marimar Jiménez

All Iron Ventures, el vehículo de inversión promovido por Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis (empresa española vendida a eBay en 2016 por unos 165 millones), refuerza su equipo con el objetivo de convertirse en una de las gestoras de venture capital líderes en Europa. La firma acaba de hacer socios, junto a los fundadores, a sus actuales codirectores generales, Diego Recondo y Hugo Fernández-Mardomingo, que están en el proyecto desde el inicio en 2017 y que continuarán en sus cargos actuales, liderando las áreas operativa y de inversión, respectivamente.

Igualmente, y tras levantar 66,5 millones de euros en el cierre de su primer fondo de venture capital en octubre de 2020 (un récord para una gestora española especializada en invertir en startups), han incorporado como director al alemán Robert Nowak, procedente de Prosus Ventures, el brazo inversor de Naspers, que ha invertido en empresas como Delivery Hero, Udemy o SimilarWeb. Un fichaje con el que quieren potenciar su perfil internacional, algo clave en el foco de inversión que se marcaron desde el principio.

La firma, que ya suma 10 profesionales en plantilla, planea contratar a dos personas más este año también para su área de inversión. “Queremos crear un equipo internacional potente que nos permita llegar a donde estén los buenos proyectos”, dice Fernández-Mardomingo, que destaca cómo el primer fondo de All Iron Ventures cuenta ya con 30 empresas participadas y casi el 45% son de fuera de España, “una cifra muy por encima de la media de los ventures capital españoles”.

Entre sus participadas internacionales están Preply (Ucrania), Barkyn (Portugal), Uncapped (Reino Unido), Paul Camper (Alemania) y Rebag o Lime (de EE UU). Y entre las españolas, Lingokids, Lookiero, Seedtag, Job&Talent y Jeff.

Los activos bajo gestión de AIV ascienden a cerca de 110 millones, si se añade a los 66,5 millones los compromisos de los socios fundadores y sus familias. El dinero captado en el fondo proviene de unos 150 inversores, incluyendo reconocidos family offices y emprendedores de internet españoles, entre ellos Iñaki Ecenarro (Trovit), Salvador García (Ebury) y José Poza, uno de los artífices del éxito de MásMóvil.

Recondo indica que actualmente cuentan con algo menos de la mitad del total del fondo para seguir invirtiendo. Sus tiques de inversión oscilan entre los 300.000 y los 2 millones de euros. “Hasta la fecha, un 70% de nuestras inversiones han ido a startups enfocadas al B2C (marketplaces, negocios de suscripción y ecommerces) y el resto, a empresas de servicios B2B. En cuanto a sectores, no estamos enfocado a uno solo, pero en los que más hemos apostado han sido en los de educación, retail, logística y movilidad”, indican los nuevos socios.

Fernández-Mardomingo añade que en la cartera de empresas que tienen se han producido más revalorizaciones que pérdidas de valor. “La evolución está siendo tremendamente positiva, pues, en general, estamos en empresas que se han visto muy favorecidas por la pandemia. Cada trimestre hacemos una valoración del portfolio y en el 90% de los casos es muy buena”.

El plazo para invertir el dinero que les queda variará según las oportunidades que encuentren en el mercado, pero ambos socios avanzan que “un horizonte temporal razonable para levantar un segundo fondo similar al que tienen sería 2022”.

Jon Uriarte cree que la situación del venture capital en España es muy prometedora: “Hay mucha base de emprendedores y la pata de inversión ha evolucionado muchísimo, con los fondos de venture capital haciendo un papel muy importante. Quizás estamos algo cojos en inversiones en fases más avanzadas, series B y C”. Recondo también ve muy positivo el anuncio de la primera ley de startups en España para impulsar el emprendimiento. “Aunque falta desarrollarla, hay medidas como las stock options y los incentivos a la inversión (sobre todo de cara a los business angels) muy positivas para dinamizar el sector”.

Un grupo cada vez más diversificado

Desde Bilbao. All Iron Ventures, con sede en Bilbao, está logrando hacerse un hueco destacado en el panorama europeo del venture capital en apenas tres años, pues el proyecto arrancó a finales de 2017. La firma forma parte del grupo All Iron, fundado por los citados Uriarte y Michelena.

Socimi. El grupo incluye a All Iron RE I Socimi, empresa cotizada en BME Growth (antiguo MAB) y con activos por valor de más de 75 millones, y ahora está lanzando una gestora de alojamientos urbanos también para terceros.

Menos personalista. Centrándose en All Iron Ventures, su cofundador Uriarte asegura que con la decisión de hacer socios a Recondo y Fernández-Mardomingo lograrán que “el proyecto no sea tan personalista”. “Al final, el objetivo siempre ha sido profesionalizar al máximo nuestra actividad y operar con transparencia”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_